TIEMPO DE CUARESMA 

Por Mary Dib Ashur

La palabra Cuaresma  proviene de la palabra del inglés antiguo LENCTEN, que significa “primavera”. En la iglesia occidental, la Cuaresma comienza el miércoles de Ceniza, seis semanas y media antes de Pascua, termina el Sábado Santo. 

En este tiempo de CUARESMA, una de las preocupaciones de quienes están a cargo de la cocina del hogar, es: “ ¿QUÉ COCINO?”. 

Siempre surge la idea de platos a base de pescado, choclos, quesos, etc., hoy les comparto dos recetas  fáciles de preparar, y que seguro serán del agrado de sus familias y amigos. 

Digo amigos, porque son días propicios para reunirse con ellos y disfrutar de su cariño y compañía. 


MERLUZA CON VERDURAS 

Ingredientes:   

Con las cantidades siguientes   obtendremos más o menos  6 (seis) porciones. 

  • 1 kg de filetes  de merluza (medianos) 
  • 1 kg papas 
  • 3 cebollas blancas medianas 
  • 2 pimientos verde, rojos, o ambos 
  • Ajos y perejil, cantidad necesaria. 
  • Aceite o manteca 
  • Pan francés seco o pan rallado 

Preparación: 

Lavar el pescado, dejar escurrir, mientras tanto lavar y pelar las papas, cortarlas en rodajas finas; las cebollas y pimientos cortados en  juliana. 

En licuadora, poner el pan, los ajos y el perejil, licuar, agregar un poco de aceite o manteca, licuar, condimentar  y reservar. 

En asadera lubricada mediana, cubrir base y costados con las rodajas de papas,  salpimentar al  gusto; sobre las papas  colocar cebollas y pimientos, sazonar nuevamente, luego acomodar los filetes,  cubrir el pescado con lo licuado, llevar a horno mediano hasta que las papas y verduras estén cocidas, (el pescado se cocina en ese tiempo). 

Si gustan, antes de retirar del horno, pueden esparcir queso rallado, sobre el pastel,  poner a gratinar un poquito. Retirar, servir bien caliente- 

TIPS: podemos emplear  el pescado de preferencia. 

(Esta receta por primera vez la preparó uno de mis hijos y pasó a ser una de mis preferidas para comer pescado.) 


HUEVOS AL COLCHÓN 

    

Este plato es muy fácil y sabroso, gusta a chicos y grandes. Además es ideal para preparar cuando llegan visitas inesperadas, porque se prepara con ingredientes que por lo general  tenemos en casa. Las cantidades serán de acuerdo a la cantidad de comensales. 

Preparación: 

En primer lugar, en sartén (tamaño adecuado a las cantidades), colocar un poco de aceite, que pondremos a calentar cuando ya tengamos  listas las verduras. 

Cortar cebollas en cuadraditos chicos,  colocar en la sartén, picar tomates de igual manera, -pelar si es necesario-, agregar  a  las cebollas, poner calor suave, dejar cocinar unos minutos, incorporar arvejas (opcional) previamente cocidas, condimentar al gusto, puede ser, sal, pimienta, pimentón, ají. 

Añadir agua o caldo, para que quede jugosa, controlar,  si es necesario poner líquido un poquito más. 

Una vez las verduras cocidas, apagar fuego y reservar hasta que lleguen los invitados, recién allí, volvemos la sartén al fuego, hacemos pequeños espacios donde se colocará un huevo para cada uno, deben cocinarse las claras, trataremos que las yemas queden tiernas, (esto es según el gusto de cada uno).  

Retirar; se acompaña preferentemente con arroz seco, blanco o amarillo. O bien con puré o papas cocidas al natural. 

Para servir, poner lo que acompaña en forma de corona en el plato, al centro el huevo con las verduras y un poco del jugo de la preparación. 

A disfrutar… 

Deja un comentario