Andrés Paredes, un naturalista del ARTE

Por Argentina Mónico

A fin del año pasado, tuvimos el honor de conocer la obra naturalista de este gran artista plástico misionero Andrés Paredes, con quién nos une un vínculo familiar, ya que es ahijado de mi padre, así que fue una verdadera sorpresa y halago, cuando se llegó por Juana Manuela, y me comentó que iba a montar una sala en honor a la Chicharra, tomando la idea de la canción de mi padre «La Chicharra cantora»:

Ay chicharra, violín de verano,
a la suelta en el cielo celeste,
violinera del sol de los chacos
anunciando en el canto su muerte.

Nos tomamos unos mates y le agradecí que me permitiera usar una de sus obras, para la tapa del libro de poesía de Rosa Machado «La seda quebrada», que le dió un toque especial a sus poemas, porque los mismos también hablan de la naturaleza y la tierra.

Colibrí trae visitas
El arte fluye entre las paredes
la hiedra crece.
Como un suspiro del bosque
la campanilla azul
se entrelaza en la cama torneada
oceánicamente iluminada
por una lámpara de cristal,
que antes, como fruta, colgaba
en el arco de algún teatro (…)

Rosa Machado

La muestra estuvo hasta marzo de este año, con una gran concurrencia de público, y por suerte las ventas también fueron satisfactorias. Nos quedó el gusto amargo de no poder realizar un encuentro con él, en Juana Manuela con los artistas tertulianos, así que será un pretexto para la próxima.

La muestra se denominó «Jardín interior», y representa lo que él hace con su arte, por que es un artista que «planta su propio jardín», como decía Borges, para poder regalarnos sus creaciones, que maravillan, donde sin duda el sentido de la «metamorfosis» es una constante, como esa concepción de que todo ser viviente está en constante transformación.

Aprendiendo
(…)Y después de un tiempo
uno aprende que si es demasiado,
hasta el calor del sol quema.
Así que uno planta su propio jardín
y decora su propia alma,
en lugar de esperar a que alguien le traiga flores. (…)

Jorge luis Borges

Pero para conocer más sobre su obra, qué mejor que usar sus palabras:

Mi obra retrata universos que se definen a partir de la naturaleza y sus transformaciones como ejes centrales, a la vez que indaga en las relaciones y tensiones entre el entorno natural, los saberes y la cultura de sus habitantes. 
Se caracteriza por la diversidad de recursos y operaciones artísticas que giran en torno a relecturas contemporáneas del paisaje y las posibilidades de uso que me ofrecen los materiales obtenidos del propio sitio.
La visión microscópica de los organismos y los procesos de transformación que atraviesan los seres vivos es un tema que abordo inspirado en los recuerdos, entre naturaleza y ciencia, con un microscopio en el consultorio médico de mi padre en el territorio de la selva subtropical de la Provincia de Misiones, donde nací y crecí.

https://www.andresparedes.com.ar/

Lo que maravilla de la muestra, Jardín interior, es que utiliza diferentes técnicas para mostrar cómo el arte se integra con la naturaleza desde una relación dialógica, donde cobran vida los objetos que utiliza.

En una de las salas pudimos apreciar: Trashumante

Donde nos invita a participar de entornos, que simulan geografías existentes, como los salares o las cuevas de estalactitas, jugando a crear piedras preciosas con diferentes técnicas, invitándonos a sumergirnos en una realidad simulada. Pero para recrear estos lugares, tuvo que recorrerlos y probar in situ diferentes técnicas artísticas y también exploratorias.

En otras de las salas, pudimos maravillarnos con los Papeles Calados, verdaderas obras minuciosas, donde pudimos observar diferentes formas, que hicieron volar la imaginación, y como los grandes orfebres paraguayos que trabajan la filigrana, Andrés también es un verdadero artesano del papel.

Pero la muestra sobresale por lo que denomina Mutatis Mutandis, donde recurre a las mariposas para recrear ese proceso de metamorfosis, donde se transforma de oruga en una belleza sin igual. Para mostrar su hábitad, combina cuadros de papel calado generando un cosmos selváticos óptimos para las especies inventadas con partes de varios insectos.

Y como buen misionero, también trajo su nuevo proyecto Testimonios, que muestran esculturas realizadas con ponchadas, arpilleras plasticas utilizadas para la cosecha de la yerba mate cocidas y rellenas con yerba mate canchada.

Sin duda que la obra de Andrés Paredes es inagotable, nunca vi un artista que explore tantos recursos y técnicas para representar la realidad que lo interpela. El arte lo atraviesa desde lo personal, trayendo cada vivencia de su infancia, para dar a luz una obra que se plasma en un cuadro, en una imágen, en una escultura, y son tan expresivas sus muestras que uno viaja con él a sus mundos.

Ojalá podamos organizar algo desde Juana Manuela, porque no todos pudieron apreciar su obra, y si lo conocen, van a encontrar un artista sencillo, ávido de encontrar en otros algo para aprender.

Quienes deseen conocer mas sobre su obra, hagan clic acá.

Publicado por Juana Manuela

Empresa destinada a la publicación de textos de difernetes géneros literarios, como así también a la difusión de nuestra cultura latinoamericana.

Deja un comentario