Día Internacional de la Poesía

Por Argentina Mónico

Desde 1999 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) define que todos los 21 de marzo se celebra internacionalmente el «Día Mundial de la Poesía», considerando que la poesía es:

«movimiento social en favor del reconocimiento de los valores ancestrales, la tradición oral y la aceptación de la palabra como elemento que socializa y estructura a las personas. Ese movimiento, que puede ayudar a los jóvenes a redescubrir valores esenciales, les permite reflexionar sobre sí mismos».

Unesco

Según la historia el Poema de Gilgamesh, es uno de los poemas épicos más antiguos del que se tiene registro, de autoría anónima y escrito en tablas de arcilla, data del 2500 y 2000 a. C., y narra las peripecias del rey Gilgamesh de la antigua ciudad de Uruk en busca de la gloria y la inmortalidad. También se destaca el poema Enuma Elish de la región babilónica, que expresa distintos versos sobre la creación del mundo.

Una de las tablas de arcilla del *Poema de Gilgamesh*, en la que se relata el episodio del Diluvio. British Museum. Wikimedia Commons.

En un comienzo la poesía fue concebida para ser cantada. En la Grecia del siglo VII a. C., los poetas se acompañaban con la lira, lo que dio comienzo a la llamada «poesía lírica«. Con el desarrollo de la escritura, comenzaron a contarse historias en versos, así  la Ilíada o la Odisea, son las poesías épicas más famosas y clásicas de Occidente.

Con el correr de los años, los pueblos la cultivaron, la enseñaron y la recitaron de generación en generación, dándole forma a gran parte de sus tradiciones, costumbres y saberes que conforman las culturas de los pueblos.

Nuestra amiga tertuliana Lucila Moro, nos regala sus sentimientos acerca de la poesía:

La poesía no tiene fronteras por muchas razones:

Es el lenguaje del corazón: La poesía apela a las emociones y experiencias humanas universales, que trascienden las barreras culturales e idiomáticas.
Sentimientos como el amor, la pérdida, la alegría o la esperanza encuentran eco en personas de todo el mundo, sin importar su origen o idioma.

Es el poder de la imaginación: La poesía nos invita a viajar a través de mundos imaginarios, a explorar realidades alternativas y a conectar con lo intangible.
La imaginación no se limita por fronteras físicas, permitiéndonos compartir experiencias y emociones sin restricciones geográficas.

Es la fuerza de las palabras: que tienen un poder único para crear imágenes vívidas, evocar sentimientos y transmitir ideas, utiliza este poder de forma magistral para construir puentes entre culturas y conectar con personas diferentes.

Su traducción como herramienta: juega un papel fundamental en la difusión de la poesía a través de las fronteras, y los tiempos…

La naturaleza compartida de la experiencia humana: Aunque existan diferencias culturales, todos los seres humanos compartimos una serie de experiencias básicas: la vida, la muerte, el amor, la familia, la naturaleza. La poesía explora estas experiencias con profundidad y sensibilidad, creando un espacio de conexión universal.

Les dejo un poema de la gran poeta chilena Gabriela Mistral:

El amor que calla

Si yo te odiara, mi odio te daría
en las palabras, rotundo y seguro;
¡pero te amo y mi amor no se confía
a este hablar de los hombres tan oscuro!

Tú lo quisieras vuelto un alarido,
y viene de tan hondo que ha deshecho
su quemante raudal, desfallecido,
antes de la garganta, antes del pecho.

Estoy lo mismo que estanque colmado
y te parezco un surtidor inerte.
¡Todo por mi callar atribulado
que es más atroz que entrar en la muerte!

Fuentes:

Argentina.gob

Publicado por Juana Manuela

Empresa destinada a la publicación de textos de difernetes géneros literarios, como así también a la difusión de nuestra cultura latinoamericana.

Deja un comentario