Por Hilda Palermo

El título de este artículo puede llamar a confusión, pero no existe tal; Juan de Dios Rivera Túpac Amaru y al llamarlo en quechua, le agregaban Huáscar Inca, era un noble incaico, nacido en Cuzco en 1760 y fallecido en la ciudad de Buenos Aires, en 1843, barrio de Monserrat.
Su padre, Alonso de Rivera, español y su madre, la ñusta Juana de la Concha Túpac Amaru, que pertenecía a la nobleza imperial, era prima de José Gabriel Túpac Amaru, conocido como Túpac Amaru II.


Desde niño se dedicó a la orfebrería, lo que le sirvió para vivir y destacarse en el exterior, como grabador y repujador de metales.
Como consecuencia de la rebelión de su tío Túpac Amaru, la familia Rivera decide dejar Cuzco y se dirige a la ciudad de Córdoba, Argentina y luego a Luján donde vive como orfebre. Contrae matrimonio con Mercedes Rondeau y se instalan en Buenos Aires.
Su fama de artista crece rápidamente y le encargan un sello para el Real Consulado de Buenos Aires, dirigido por Belgrano.

Al finalizar la etapa de la Revolución de Mayo, la Asamblea Constituyente decide crear un sello propio para sus documentos en reemplazo del anterior, siendo el Diputado por San Luis, Agustín Donado, quién también era dibujante e imprentero, quién sugiere el nombre de Rivera para la confección de este sello, según figuran los documentos en el Archivo General de la Nación Argentina.

En este sello, de plata y bronce, Rivera plasma los ideales de las Provincias Unidas del Río de la Plata en su lucha contra España y lo remite a sus ancestros, colocando el sol inca, el gorro y la pica de la libertad.

Este sello se convierte en el Escudo Nacional Argentino; elemento que se incorporaría a la Bandera Nacional Argentina.
Rivera se inspira en los dibujos de Guamán Porna y en los de Martín de Murúa, el sol inca es llamado sol de mayo por la Revolución de Mayo de 1810, esta figura tiene 32 rayos intercalados en la Bandera Argentina y en dieciséis en la Bandera del Uruguay, adoptada en la Asamblea General Constituyente y Legislativa del 18 de diciembre de 1828.

También grabó el primer sello y la primera moneda argentina, acuñadas en Potosí, y como artista, fue el único que pudo retratar a Mariano Moreno, basándose en una mascarilla funeraria.
Como dato familiar, su hijo fue médico de Juan Manuel de Rosas.

