Por Argentina Mónico

«Nadie me separará de los principios que adopté cuando me decidí a buscar la libertad de la patria amada, y como éste sólo es mi objeto, no las glorias, no los honores, no los empleos, no los intereses, estoy cierto de que seré constante en seguirlos».
Manuel Belgrano
Hacia 1813, el actual territorio nacional se encontraba constituido como las Provincias Unidas del Río de la Plata y estaba en plena transición entre lo que fue el Virreinato y lo que sería, años más tarde, la República Argentina.
El 12 de marzo de 1813 la Soberana Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, decide encargar un sello para autenticar los actos gubernamentales, ya que hasta entonces se usaba la estampa de las armas reales utilizada en los documentos desde tiempos del Virreinato.


Si bien el escudo nacional argentino fue creado en 1813, recién en 1944 se lo adoptó como símbolo patrio a través un decreto emitido por el Poder Ejecutivo.
Art. 5° – En adelante se adoptará como representación del escudo argentino, la reproducción fiel del Sello que usó la Soberana Asamblea General Constituyente de la Provincias Unidas del Río de la Plata, el mismo que ésta ordenó en sesión de 12 de marzo de 1813, usase el Poder Ejecutivo.
Decreto 10.302 de 1944
Se reservará y usará como Gran Sello de la Nación, el diseño del Sello de la Asamblea de 1813, es decir, conservando la región coronaria comprendida entre las dos elipses de la figura.

Se trata de un escudo de forma oval cortado, con su campo superior de azur (azul) y el inferior de plata (blanco), con dos antebrazos humanos que estrechan sus diestras en el cuartel inferior.
El gorro de gules (frigio) cuenta con una borla y es sostenido por la pica (lanza corta). El sol naciente posee veintiún rayos flamígeros, once de los cuales son rectos y el resto, ondulados.
Bordean su elipse dos ramas de laurel sin frutos que no llegan a entrecruzarse en lo alto: la derecha de 21 hojas en el lado interior y 20 en el exterior, la izquierda de 23 hojas en el lado interior y 25 en el exterior. Exhibe al pie, en la punta, una cinta en forma de moño con los colores azur, plata (blanco) y azur, similares a los de los colores patrios dado que, en 1812, Manuel Belgrano había presentado la bandera y la escarapela nacional
Las manos sostienen en conjunto una pica, que es una lanza corta que simboliza la necesidad y la promesa de defender la libertad a toda costa. Incluso, introduce la idea de que, si es necesario, se pueden llegar llegar a tomar las armas.
La pica, a su vez, sostiene un gorro frigio. Este sombrero es un antiguo símbolo de la libertad, que estuvo muy presente durante la Revolución Francesa de 1789.
Además, alrededor del óvalo hay laureles que representan la idea de victoria. En el centro y arriba del mismo, se puede ver un sol naciente: una alegoría a una nueva nación que se presenta triunfante ante el mundo.

Fuente:
