Jacques et Charles

Por Olivier Pascalin

Fueron dos grandes artistas que nacieron y murieron en el mismo año, 1825. ¡Hace 200 años! Ambos artistas eran franceses pero nunca se conocieron en vida, vivieron durante el mismo siglo XIX.

Jacques Louis et Charles, el primero pintor y el último arquitecto.

Jacques Louis David (1748-1825)

Fué un pintor francés de gran influencia, considerado el principal exponente del estilo neoclásico en la pintura. Su obra se caracterizó por su rigor formal, su temática heróica y su fuerte carga política, reflejando los ideales de la Revolución Francesa y el Imperio Napoleónico.


Aquí algunos aspectos destacados de su vida y obra.

David se formó en la Real Academia de Pintura y Escultura de París, donde recibió una sólida formación clásica. En 1774, ganó el prestigioso Premio de Roma, que le permitió estudiar en Italia, donde se inspiró en las obras de los maestros antiguos. David se convirtió en uno de los principales impulsores del neoclasicismo, un estilo que buscaba revivir los ideales de la antigüedad clásica, como la razón, la virtud y el heroísmo.

Quizás es la mayor razon por el cual sus obras se caracterizan por una claridad compositiva, su dibujo preciso y su uso de colores sobrios.

David fue un ferviente partidario de la Revolución Francesa y miembro del Club de los Jacobinos. Sus pinturas de esta época, como «El juramento de los Horacios» y «La muerte de Marat», se convirtieron en símbolos de los ideales revolucionarios, pero la obra que cualquier estudiante francés de mi generacion conoce, es su pintura de Napoleón Bonaparte.

David era su pintor oficial. Creó obras monumentales que glorificaban al emperador, como «La coronación de Napoleón».

Sus otras obras Notables son:

  • «El juramento de los Horacios» (1784).
  • «La muerte de Marat» (1793).
  • «Las Sabinas intervienen entre los combatientes» (1799).
  • «La coronación de Napoleón» (1807).

David ejerció una enorme influencia en la pintura francesa y europea, y su estilo neoclásico dominó la escena artística durante décadas. Su influencia se extendió hasta sus estudiantes, de los cuales salieron grandes pintores.


Jacques-Louis David fue un artista comprometido con su tiempo, cuya obra refleja los grandes cambios políticos y sociales que marcaron la historia de Francia. Jacques-Louis David murió el 29 de diciembre de 1825 en Bruselas, Bélgica, a la edad de 77 años.

Aunque hay referencias de un accidente de carroza que tuvo en 1824 y que le causo problemas de salud, su muerte se atribuye a complicaciones derivadas de la edad y posiblemente a un accidente cerebrovascular.


Tras la caída de Napoleón Bonaparte, David, que había sido un ferviente partidario de la Revolución Francesa y del emperador, se vio obligado a exiliarse. Pasó sus últimos años en Bruselas, donde continuó trabajando y enseñando.

Otra cita rara y que puede recordar a Frederik Chopin, es que su cuerpo fue sepultado en Bruselas, y su corazón fue enterrado en el Cementerio del Père Lachaise en París.


Charles, él nacio en 1825 era un arquitecto francés muy famoso, pero también realizó dibujos y pinturas, pero a mí me dio un techo durante toda mi infancia.

Charles Garnier (1825-1898), arquitecto francés del siglo XIX, era famoso principalmente por haber diseñado la Ópera de París, también conocida como el Palacio Garnier.


Tenía un estilo arquitectónico característico del estilo Beaux-Arts, que combina elementos clásicos con una rica ornamentación.

Además de la Ópera de París, Garnier diseñó otros edificios importantes, como el Casino de Montecarlo (donde perdí alguna veces mucho), pero más interesante aún es que realizó dibujos y pinturas, mayormente de caracter arquitectónico.

Publicado por oberlus1954

Ce qui est capital, ce ne sont pas les moyens financiers mais votre motivation et votre discipline.

Deja un comentario