ENSALADA DE ARROZ, SU HISTORIA 

Por Mary Dib Ashur

Hoy  traigo esta rica receta, una ensalada de arroz, ligerita de calorías y fresquita para el calor que aún nos queda pasar. ¿A quién no le gusta el arroz?  

Conozco poquísima gente que no añada este ingrediente en cualquier elaboración de su recetario habitual.  Investigue detalles sobre el arroz y encontré lo siguiente: 

“El arroz es el segundo producto más cultivado del mundo después del maíz, al contrario que la mayoría de los alimentos ricos en hidratos de carbono, en este escasea la grasa y se caracteriza por su alto contenido en almidón, muy importante para la flora intestinal.  
Para la mayoría de los países asiáticos el arroz es un alimento casi de religión, al igual que el maíz y el trigo son para la cultura occidental. Simboliza felicidad y abundancia. 

La tradicional costumbre de tirar granos de arroz a los recién casados proviene justamente de las tradiciones de los asiáticos emigrados a diversos países del mundo. 

 

Una de las grande cualidades que hace al arroz un ingrediente tan especial, es la de absorber los sabores de las sustancias que se encuentren en el caldo de cocción.  

La  manera más común de preparar el arroz es mediante la cocción, convirtiéndolo así en una guarnición indispensable para muchas elaboraciones y ensaladas. No todos los arroces tienen el mismo comportamiento ante este modo de elaboración. El de grano largo rara vez se pasa, después de cocido presenta un aspecto suelto y ligero. El de grano corto o redondo queda tierno por fuera y ligeramente entero por dentro pudiendo pasarse fácilmente. El integral es más duro que el blanco, por lo que necesitará más tiempo de cocción. “ 

El arroz servido en ensalada es estupendo para cualquier momento por su frescura, su facilidad de preparación y su versatilidad a la hora de combinar con otros ingredientes. 

ENSALADA DE ARROZ BÁSICA 

INGREDIENTES: 

  • Arroz cocido 200 gr. 
  • 2 Huevos. 
  • 150 gr. Tomates.  
  • 50 gr. Aceitunas. 
  • 75 gr. Pimientos. 
  • 1 Zanahoria. 
  • 1 Palta (opcional). 
  • Aceite de oliva. 
  • Sal. 
  • Vinagre. 

PREPARACION: 

Cocer dos huevos en abundante agua por 10 minutos dependiendo del tamaño de los huevos. Una vez listos dejar en agua fría unos minutos, pelar y reservar. 

Pelar una zanahoria y cortarla en trocitos pequeños. Esta puede ir rallada y cruda o cocida (de la forma que más te guste). Cortar los tomates y las aceitunas en trozos pequeños. 

Preparar la vinagreta: mezclar en un bol 6 cucharadas de aceite de oliva y 2 de vinagre de vino o de manzana, añadimos media cucharadita de sal 

Agregar el arroz previamente cocido y frío en lo posible, junto con la vinagreta y resto de ingredientes, mezclar bien. 

Por último decorar con los huevos cortados en cuartos, aunque también se pueden poner troceados en la ensalada junto al resto de los ingredientes. 

Como dice el título, esta receta es básica, luego juega  nuestro gusto, el de los comensales y nuestra imaginación. 

Podemos agregar pollo cocido desmenuzado o en daditos, u otra carne al gusto, palta, atún, verduras frescas o cocidas, en este caso grilladas en la plancha o al horno, para obtener verduras más sequitas. 

Esta ensalada, puede servirse como plato de entrada o bien como guarnición. 

Una ensalada de arroz especial para acompañar  carnes y como una guarnición,  es de arroz cocido al que agregamos pasas de uva, nueces, huevos revueltos en manteca como decoración del plato, condimentar con aceite de oliva (o al gusto) sal, pimienta…….y otra vez dejar volar la imaginación…. 

Deja un comentario