Por Mary Dib Ashur

Amigas y amigos lectores de nuestra revista, deseo que hayan pasado una bonita NAVIDAD, y que el NUEVO AÑO que ya está asomándose a nuestras vidas, traiga para todos nosotros y para el mundo entero, mucha PAZ, ALEGRIAS, BUENOS MOMENTOS, que en el diario caminar son lo que colman nuestra existencia de felicidad.
Para la cena de Nochebuena preparé PAN DE NAVIDAD SALADO, demás está decirles que fue todo un éxito; siendo así, me encanta compartir con ustedes la receta que hice.
Un pan dulce salado rompe todos los esquemas y es un éxito siempre en cualquier ocasión.
Este pan es distinto porque nos atrevemos y cambiamos algunos ingredientes haciendo esta versión salada. Algo que hace la diferencia en cualquier festividad y hacer un pan dulce salado con jamón y queso es un éxito asegurado.
Una receta bastante nueva, hizo furor en mi mesa Navideña y se convirtió en una verdadera opción deliciosa.
PAN DE NAVIDAD SALADO

Claro que cuando hablamos de las variantes que existen para preparar este pan podemos encontrar miles de combinaciones. Los más populares son algunos preparados con quesos, fiambres etc. y combinado con distintos frutos secos, también con muchas hierbas.
Para una versión vegetariana, en lugar de fiambre, vamos a usar morrones asados, berenjena frita y dientes de ajo asados.
Para tener un resultado más mediterráneo, podemos utilizar anchoas picadas y jamón crudo.
INGREDIENTES
Para hacer 3 panes de 500 gr.
- 500 g. harina 0000
- 3 huevos
- 5 g. levadura seca
- 2 cdas. de azúcar
- 2 cditas. de sal
- 100 g manteca ´pomada
- 2 cdas. de miel
- 100 g jamón cocido
- 100 g aceitunas negras
- 100 g. de queso tybo
- Tomates secos hidratados con poca agua (opcional)
- Orégano (al gusto)
- Provenzal(al gusto)
- c/n de leche tibia.
Usé levadura SECA o sea en polvo, porque me resulta más práctica y rápida
Para prepararlos: colocar la harina en un bols, unir la sal, mezclando muy bien. Luego agregamos la levadura y el azúcar, mezclamos todo lo seco.
Hacemos un hueco en el centro de la harina, colocamos los huevos (batidos un poquito) miel, manteca pomada, mientras unimos con leche tibia, hasta tener todo incorporado, queda una masa más o menos blanda, controlen que puedan amasarla y formar un bollo homogéneo.

Tapar el recipiente, dejar leudar, hasta que la masa casi duplique, amasar un poco para des gasificar la misma.
Separar tres porciones, e ir armando uno a uno los panes, para ello colocamos harina en la mesada y vamos con las manos estirando cada uno de los bollitos, uno a la vez, más o menos de 1y1/2 cmts. de espesor, más largos que anchos, calculando el tamaño de los moldes a usar (estos pueden ser de papel, previamente enmantecado).
Aquí usamos nuestra imaginación y gusto, rellenamos esparciendo los ingredientes, condimentamos con orégano, provenzal, etc.
Arrollamos, colocamos en los moldes, dejamos leudar nuevamente, más o menos 10 minutos.
Hacer un corte arriba, colocar un trocito de manteca, pintar con huevo batido, cocinar horno 180°, más o menos 45 a 50 minutos, controlar su cocción, según nuestro horno.
Para decorar, colocarle arriba queso rallado y gratinar, se puede servir caliente o frio.
TIPS: Podemos rellenar con verduras cocidas, jamón crudo, salame, u otro fiambre al gusto, al igual que los quesos y los condimentos.
IDEAL servir como una entrada más, o bien acompañando platos con salsas.
Un chin-chin con todos Uds.
Será hasta el 2025……SALUD…SALUD… y ¡¡¡GRACIAS!!!



