Por Argentina Mónico

Los villancicos tiene un origen popular, la palabra deriva de la palabra «villa» y a su vez del latín villanus. En un principio, los villancicos no se vinculaban con la Navidad, sino que estas canciones populares trataban todo tipo de temas al popularizarse en España y Portugal durante la Edad Media y el Renacimiento.
Dichas canciones, sugieren por su nombre que eran entonadas por los «villanos», es decir, personas de clase humilde que vivían en las villas medievales. Se trataba de composiciones vocales inspiradas en textos de temática rural y que no siempre iban acompañadas de instrumentos.
Estos poemas tuvieron un gran éxito y fueron musicalizados por grandes compositores del momento, como el músico y poeta Juan del Encina, el compositor renacentista Mateo Flecha o el compositor y organista Gaspar Fernandes, entre otros.

Los villancicos fueron registrados en volúmenes antológicos conocidos como Cancioneros, entre los que destacan el Cancionero General, el de Palacio, el de Linares, el de Medinaceli, el de la Colombina o el de Upsala.
Tal y como explica la filóloga Silvia Iriso en El gran libro de los villancicos, la variedad y asimilación temática favoreció la popularidad de estas canciones, pues «prácticamente cualquier cosa podía ocupar un estribillo: la noticia de la toma de Granada, la nostalgia de la patria…», aunque el tópico amoroso siguió siendo el más prolífico durante todo el siglo XVI.
Silvia Iriso
Esta autora señala que la iglesia vio en el villancico una fórmula perfecta para difundir y propagar su mensaje, inspirados en Jesucristo y la Virgen. Y se usó el recurso de sustituir la letra profana por una sagrada con la indicación de «cántese al son de» o «al tono de», seguido del título de algún famoso villancico de la época. El éxito de esta nueva modalidad llevó a la jerarquía eclesiástica a oficializarla y a permitir que los villancicos de temática religiosa se fueran interpretando poco a poco en las iglesias como parte de la liturgia.
LOS VILLANCICOS Y LA NAVIDAD

Los villancicos se popularizaron con las fiestas religiosas en especial la Navidad, alcanzando durante los siglos XVII y XVIII una gran sofisticación musical. Se solía incluir coros, solistas e incluso representaciones escénicas, con lo que algunos llegaron a convertirse en pequeñas piezas teatrales. A fines del siglo XVIII, los antiguos villancicos se integraron a otros géneros, como la tonadilla, y mucho más tarde con la zarzuela.
También los villancicos se cantan en otras regiones del mundo, y se las conoce con diferentes denominaciones: Koliadki en Ucrania y Rusia, Koleda en Bulgaria y Polonia, Pastorali en Italia, Weihnachtslieder en Alemania, Christmas Carols en los países de habla inglesa, Agüinado en Venezuela o Posadas en México y Centroamérica.

El villancico más conocido y que todo el mundo ha cantado al menos una vez en su vida es Stille nacht, heilige nacht, nombre original del famoso Noche de paz. Esta bella pieza tiene su origen en la casualidad, pues fue creada por un sacerdote austríaco que se encontró en el dilema de componer una canción que se pudiera interpretar sin el acompañamiento del órgano de la iglesia, pues éste se había estropeado. Así que para la misa del gallo de 1818 compuso Noche de paz, un villancico que ya se ha traducido a 330 idiomas.
Qué lindo son sin duda los Villancicos, sobre todo para enseñarle a nuestros niños a cantarlos en tiempos de adviento, porque es una preparación para abrir nuestros corazones a la fe y la esperanza, pero lamentablemente éstas prácticas se van perdiendo con el paso de los tiempos.
Mi hermana encontró guardado un villancico escrito por mi padre, en una hoja amarillenta y quebradiza, así que se las comparto, porque más allá de las palabras uno puedo volar con la imaginación a ese momento tan especial como es el nacimiento de Jesús.
CAMINO A BELÉN, por Abel Mónico Saravia
| I Va llegando la familia, viene por estos desiertos, San José y la Virgen María dele nomas. Apúrate, pues, burrito, no vayas a tropezarte, que una esperanza en el vientre madura está. Estribillo Vamos a Belén, vamos a cantar, se acabaron las tristezas es Navidad. Canten todos su alegría, que repiquen las campanas, alegrémonos hermanos, reina la paz. | II Pronto nacerá en la tierra el pastor de los humildes, de la Santa Madre Virgen florecerá. La tormenta los persigue, negra como los pecados que la blanca flor de ulúa redimirá. Estribillo Vamos a Belén, vamos a cantar, se acabaron las tristezas es Navidad. Canten todos su alegría, que repiquen las campanas, alegrémonos hermanos, reina la paz. |
| III Pronto nacerá en la tierra el pastor de los humildes, dulce flor de mi esperanza, Niño Jesús. Los cielos se han puesto negros, negros, causa los pecados, no nos desampares, Niño, danos la luz. Estribillo Vamos a Belén, vamos a cantar, se acabaron las tristezas es Navidad. Canten todos su alegría, que repiquen las campanas, alegrémonos hermanos, reina la paz. | IV El buey con su cuerpo tibio presta su calor al Niño y los alegres pastores su adoración. Los gallos están cantando, brilla el cielo lucero guiando a los Reyes Magos con su fulgor. Estribillo Vamos a Belén, vamos a cantar, se acabaron las tristezas es Navidad. Canten todos su alegría, que repiquen las campanas, alegrémonos hermanos, reina la paz. |
Les deseo a todos que tengan una Feliz Navidad en familia, valorando el estar reunidos en una mesa de amor, paz y felicidad.
Y les deseo un año nuevo cargado de proyectos que nos permitan acrecentar nuestra cultura latinoamericana.

Fuente:
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/origen-villancicos-alegres-canciones-navidad_15987

Hermoso tu articulo Argen, y el Villancico que escribió tu padre una preciosura….Felices Fiestas a todos y que el 2024 sea en Paz, Salud, trabajo para que no falte el pan en ninguna familia Argentina.
ABRAZOS A TODOS LOS LECTORES DE LAS TERTULIAS DE JUANA MANUELA!!
Me gustaMe gusta
Gracias Lucila les deseo lo mejor para este 2024!!
Me gustaMe gusta