Juana Manuela Pregunta
Por Emilia Baigorria

Una agradable mañana me encontré conversando con la profesora, escritora e investigadora Raquel Espinosa nacida en Campo Santo -Salta (Argentina) el 16 de agosto de 1960. Hablamos de temas convencionales y requiero sus datos más relevantes de su tránsito por el mundo de las letras. A continuación va una síntesis de su accionar:
Su trayectoria literaria muestra el paso por el género narrativo y su autoridad en el ensayo académico Jerarquización de la Educación Pública (1996) de orientación didáctica, escrito en coautoría con María González Cornejo como propuesta para la optimización del universo docente; Desmadejando palabras, en coautoría con Mabel Parra y Un viaje por los textos junto a Laura Gavasci.
Vivir en la frontera, también ensayo devela su compromiso con las vicisitudes de la vida en esa parte del territorio, inquietud profundizada en el ensayo Antigua Frontera del Este, Primer Premio en el concurso organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta.
Agrega la escritora que en el ámbito docente se desempeñó como titular de las cátedras del área literaria y llegó a ser directora del Colegio Secundario nº 5094 “Raúl Scalabrini Ortiz”.
¿Cuál es el género literario más abordado?
Fundamentalmente la narrativa (novela, cuento, cuento infantil, leyenda) y el ensayo académico, responde la escritora.
Debo decir que en narrativa Raquel Espinosa incursionó en la novela habiéndose convertido como la más notoria de la primera etapa La tapada, obra que refleja un momento crucial del pueblo argentino, por un filo que roza el género policial, la novela desata las aristas reales de la vida como el amor, la voracidad y sentimientos oscuros hasta límites extremos. Se suma a estas publicaciones Estampas periodísticas de Salta como resultado de intensas investigaciones.

Raquel es autora de la ponencia “Las tapadas y el paisaje de la muerte en El pozo de Yocci de Juana Manuela Gorriti” con la cual abrió su participación en el Congreso Internacional de la AEPE en Burgos, España. Raquel es una de las investigadoras sobre la inmensa mujer escritora Juana Manuela.
La preparación académica de la entrevistada la llevó a ser convocada para integrar jurados en distintos concursos literarios de la Provincia de Salta y fuera de ella. Recibió el Primer Premio del Concurso Nacional de Micro relatos –Chaco por su trabajo El retorno de la primavera. El Concejo Deliberante de Salta ha reparado en su trayectoria reconociendo su trabajo mediante la Declaración de Interés Cultural.
La preocupación de la autora por el territorio y sus habitantes está siempre presente, Salta, la ciudad, el campo y sus lectores, así lo demuestra. Raquel Espinosa es una de las estudiosas de la vida de las personas de los lugares donde hasta hace un tiempo no era frecuente llegar.
Uno de los sellos que caracteriza a Raquel Espinosa es el espíritu inquieto y buceador no solo en el paisaje sino en las profundidades de las interrelaciones humanas, a ese sello se suma otro o la preocupación por la otredad cristalizada en más de una obra, El último viaje y En la piel del otro.

El primero rescata la aventura-odisea de Natalio Roldán personaje soñador del S. XIX, autor de un sueño: hacer navegable el río Bermejo rescatando el norte argentino a través de la línea Salta – Formosa – Chaco. La novela de Raquel Espinosa alberga muchas voces, es evidente que no puede la narrativa centrarse en un solo personaje porque la aventura que se propuso el protagonista involucra a otras personas.
El último viaje no es una obra aislada que se construye en si misma sino por el contrario, declara su origen a partir de otra novela y permanentemente tiende conexiones con otras construcciones literarias. Tal como sostiene Julia Kristeva, estudiosa y pionera en el tema de la intertextualidad:
Las voces plurales interactúan, pero ninguna llega a ser objeto de la otra, los personajes de la novela representan una diferencia irreductible. La polifonía es, pues, un principio de estructuración.
Bajtín también se refiere -metafóricamente- a este nuevo principio de estructuración como contrapunto. La polifonía se opondría, pues, a la novela monológica, es decir, aquella que subsume la pluralidad de voces bajo una voz común, bajo una unidad monológica. (Iván Villalobos Alpízar La noción de intertextualidad en Kristeva y Barthes).

Es inevitable la intertextualidad de esta obra por el tema elegido, la aventura que emprende el protagonista y fundamentalmente porque ha sido iluminada en su nacimiento por el ensayo Los escombros del progreso del antropólogo, Gastón Gordillo, a quien, ha manifestado la autora, rinde homenaje desde El último viaje.
Desde la intertextualidad se relaciona con otra novela El silencio de los guerrilleros (1969) del escritor Néstor Saavedra, obra que nace marcando diferencias con las que se escribían en esa actualidad para visibilizar realidades y voces de la más auténtica intrahistoria. La obra señala la presencia de diferentes situaciones humanas ignoradas.
¿Hay siempre un tránsito para recorrer?
Sí, el camino es de alguna manera una búsqueda permanente, ya sea como navegación en El último viaje o las vías del ferrocarril en otras obras o el hielo en Del Caminar sobre hielo de Werner Herzog.
¿Una reflexión, un pensamiento para finalizar?
El camino es la metáfora de la vida, la gran metáfora, de alguna manera todos somos caminantes.
Tomaré a esta página que se titula Metamorfosis para decir que el texto que allí se escribe revela la esencia y la síntesis de la escritura de Raquel Espinosa una caminante del universo de la palabra no solo con autoridad sino por sobre todo con sensibilidad y entrega extendidas hasta configurar una modalidad o el conversatorio entre libros, propuesta que se ha realizado en la presentación de su libro En la piel del otro dialogando con el libro Leyendas urbanas de Salta del escritor Rafael Gutiérrez.

Conmueve la escritura inacabable, simple y erudita con el sello de la otredad que caracteriza a Raquel Espinosa.


Referencias:
- El Tribuno
- Boletín de estudios geográficos
- Gordillo, G. Los escombros del progreso. Ciudades perdidas, estaciones abandonadas, soja, y deforestación en el norte argentino. (2018). Siglo XXI Editores: Buenos Aires.
- El Tribuno nota de Marina Cavalletti.
- Juana Manuela Editorial
- Wikipedia
- Biblioteca Dr. Atilio Cornejo.
- SALTA Nuestra Cultura
I
