Violeta Parra. La inmensidad inagotable de una artista

Por Emilia Baigorria

Decir Violeta Parra es convocar a una variedad de significados, todos profundos, es ahondar en el universo del arte. Violeta fue compositora musical, cantora de temas que identificaron fuertemente a comunidades originarias, escultora y pintora.

Violeta del Carmen Parra Sandoval nació el 4 de Octubre de 1917 en una familia de condiciones humildes en San Fabián de Alico, provincia de Ñuble con capital en Chillán, región que al momento de ampliarse pasó por controversias entre los habitantes y los funcionarios.


Fue su madre Clarisa Sandoval, quien se ocupaba de trabajos de la casa y del campo, su padre Nicanor Parra era profesor de música. Violeta respiraba y brotaba arte, era también arpillerista, realizando trabajos de muy buena calidad. Inclusive, algunas de sus obras llegaron al Museo del Louvre en París en 1964, convirtiéndose en la primera artista latinoamericana en exponer de manera individual. Su pintura fue exhibida en el Museo Louvre de París en l964.

Desde pequeña hizo notar su afición por la música fundando durante la juventud el conjunto “Los Parra” junto a sus hermanos. Tuvo cuatro hijos, fruto de dos matrimonios.

A la par de su arte, Violeta enarbolaba su compromiso político, el afán por destacar las raíces y la defensa de sus pares.

La inmensidad de su arte dejó huellas en todos los territorios por los que pasó. Tuvo una vida de sufrimiento pero su expresión artística nunca decayó.

Durante el año 2015 se construyó el Museo Violeta Parra como residencia de todas sus obras a partir del impulso y la colaboración de Isabel y Ángel dos de sus hijos.

Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra expresó estas palabras en ocasión de una entrevista:

“Violeta Parra nunca hizo un inventario de su obra ni tampoco llevaba un registro de lo que hacía. Su capacidad creativa era de tal magnitud que escribía décimas en cuadernos, servilletas; bordaba en cubrecamas, pintaba en cartones donde venían objetos…Regalaba mucho, también vendía y, sobre todo, no tenía un apego material, pues iba dejando una estela de obras detrás suyo. Además, era muy transhumante y se movía, al principio por Chile, y después por el mundo”.

Cecilia García-Huidobro

Además de una gran poeta y artista, Violeta fundó en 1958 el Museo Nacional del Arte Folclórico de Chile.

Su sueño de fundar la Universidad del Folklore no se pudo concretar, había comenzado con la carpa con esa intención.

La arpillera “La huelga de los campesinos” recuperada en una subasta en Suiza, por el Museo Violeta Parra durante el confinamiento sanitario. Actualmente, está en proceso de restauración para ser exhibida, por primera vez en Chile, el 20 de diciembre en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Foto Gentileza del Museo Violeta Parra.

Sus temas Gracias a la vida y Volver a los 17 se inscriben para siempre en el acervo musical universal, fueron interpretados por artistas de las más variadas características y traducidas a otros idiomas. Gracias a la vida se ha convertido en himno de estudiantes.

El 5 de Febrero de l967 murió en su “carpa” del barrio La Reina en Chile.

En Chile, el 4 de octubre se festeja el Día de la Música y las y los Músicos Chilenos precisamente en su homenaje recordando un año más de su nacimiento.


Fuente:

Deja un comentario