Por Daniela Leiva Seisdedos
“Después de todo, ¿quién se acuerda hoy del aniquilamiento de los armenios?” Adolfo Hitler


El genocidio no es algo que ocurra de la noche a la mañana o sin avisar. De hecho, es una estrategia deliberada. Los efectos del genocidio se hacen sentir fuera de las fronteras del país afectado ya que redunda negativamente en la situación de seguridad de los territorios vecinos. Los efectos del genocidio en las generaciones futuras son realmente enormes.
Todavía se están haciendo sentir los efectos del genocidio en Rwanda, o el de de Leopoldo II en el Congo, Rebelión Taiping y ¿América? Yo creo que hoy se sigue empeñando en silenciar este genocidio. El crimen del genocidio incluye los siguientes elementos:
Se debe prevenir que el culpable alegue en su defensa que ha estado actuando bajo las leyes de su país, dado que los actos de genocidio deben declararse opuestos al derecho internacional y a la moralidad.

La intención de los agresores es destruir o degradar un grupo nacional, religioso o social entero atacando a los miembros de ese grupo.
Este ataque constituye una amenaza seria ya sea a la vida, a la libertad, a la salud, a la existencia económica o a todas ellas.
Los criminales pueden ser representantes del Estado o de grupos sociales o políticos organizados. La responsabilidad debe recaer tanto en los individuos que dan las órdenes como en quienes las ejecutan.
El 24 de abril se conmemora el asesinato de miles de armenios a manos de los soldados del entonces Imperio Turco Otomano entre 1915 y 1917. Recordar el genocidio armenio es un deber de toda la humanidad, por lo que sucedió entonces. Pero sobre todo por lo que puede estar sucediendo en algún lado de nuestro mundo, porque a los seres humanos no nos gusta aprender de los errores.

¿Quiénes son los armenios? ¿Cuáles su ubicación geográfica? ¿Quién se acuerda hoy de los armenios?, ¿Cuál es la singularidad de este acontecimiento? ¿Qué repercusión tiene hoy este tema en nuestro país y el mundo?
El siglo XX fue un siglo genocida. Los genocidios en gran escala comenzaron por la masacre de 1.500.000 de armenios y en el par de décadas posteriores los nazis provocaron la Shoá.
Enseñar y aprender estos conceptos no son solo del pasado es también presente y del futuro, la historia es un puente y une espacios dentro la realidad que nos toca vivir. Las sociedades actuales son dinámicas y complejas y por eso se muestran cada vez más interconectadas eso incluye a la educación por lo tanto, exigen creatividad e innovación.
La educación, en especial hoy, debe desempeñar un papel esencial en todos nosotros y en la sociedad.
Desde la fundación de la República turca en 1923, Turquía ha negado, de forma persistente y contra toda evidencia, el genocidio de la minoría armenia por parte del gobierno de los Jóvenes Turcos en 1915. No fue un episodio más dentro de la I Guerra Mundial, como dicen; fue el primer genocidio del siglo XX.

Cuando los Jóvenes Turcos liderados por Enver Pasha se alinearon con Alemania en la Primera Guerra Mundial después de haberse hecho con el control del Imperio Otomano en 1908, los revolucionarios armenios de fe cristiana vieron la oportunidad de aliarse con Rusia para independizarse de un imperio decadente que se batía en retirada tras perder decenas de miles de hombres en el Cáucaso.
Fue entonces cuando motivados por la promesa británica de un desembarco en Adana, los cristianos armenios iniciaron una insurrección que el Imperio Británico, finalmente no pudo respaldar, tras la derrota de Galípoli donde perdieron un cuarto de millón de soldados y la posibilidad de conectar la Triple Entente. El número de víctimas para los armenios es de 1.500.000, para los turcos son 300.000.

Con el Imperio Ruso amenazando las posiciones otomanas en Anatolia, con la insurrección de los revolucionarios armenios y con la Gran Revuelta Árabe que se gestaba en el Levante, Enver Pasha entró en pánico, por lo que los dirigentes otomanos desde Estambul ordenaron la deportación masiva de los armenios del este de Siria, utilizando a irregulares de las tribus kurdas como los verdugos del imperio; con carta blanca para violar, robar y asesinar.
En la actualidad existen más de 31 países que reconocen oficialmente estos sucesos como «genocidio», entre los que figuran Argentina fue uno de los primeros países que lo reocnoció, Bélgica, Canadá, Francia, Italia, Rusia y Uruguay. En el Gobierno de Barak Obama lo reconoció.
El término genocidio no se define hasta 1944 durante los juicios de Nuremberg. El Parlamento Europeo y la Sub-Comisión de las Naciones Unidas para la Prevención de Discriminación y Protección de las Minorías también lo han reconocido.
En naciones como Estados Unidos, Reino Unido e Israel, no se utiliza el término genocidio para describir las matanzas contra los armenios.
Hoy necesitamos la memoria permanente para insistir en la reflexión.
¿Cómo se explica la guerra en el siglo XXI, habiendo tantas normativas y organismos que regulan la PAZ?


