Por Marta Juárez

El Mito es una narración que, desde un lenguaje simbólico, recupera los orígenes de las cosas, cómo fue creado el Mundo, los seres humanos, los animales, y también da cuenta del origen de las creencias, de los ritos. En general de las formas de vida que tienen los pueblos.
Los mitos y relatos de los pueblos originarios en cuya memoria ancestral siguen concibiendo el Universo en tres planos, unidos por el eje de un Gran Árbol que une el cielo y la tierra.
De esos pueblos que no conocieron el papel ni la tinta, pero que respetaron la Madre Tierra y pidieron permiso a los Señores Dueños del Monte y del Río, de las Corzuelas y las Iguanas para tomar lo que necesitaban para su supervivencia. Son esos pueblos para quienes los Dioses eran buenos, pero también con su lado oscuro de maldad.
No había contradicción en que el Bien y el Mal convivan en los mismos Dioses. Todo eso no se escribió con tinta y papel, pero persistió en el tiempo en la gozosa memoria de los abuelos que los supieron guardar y preservar como su mayor tesoro.
Acá hay un Mito hermoso para contar a nuestros niños:

Abuelito dime,
¿Por qué no debo mirar mucho las estrellas
si de noche son las cosas más bellas?
Tú me enseñaste que nunca fije
mis ojos insistentes en ellas
porque el alma me robarían
y a su casa del cielo me llevarían.
Anoche me quedé colgado
en las brillantes pestañas de Una
mientras se miraba en la laguna
y conversaba animosa con la Luna.
Era tan hermosa con sus ojos claros,
radiantes, clavados en mi,
que no pude dejar de mirarla, no puse resistencia
y a su hechizo, seducido sucumbí.
Deslumbrado la miraba con insistencia
y ella giraba y giraba moviendo sus pestañas
y con un guiño azul de sus ojos me llamaba…
Perdón Abuelo,
olvidé lo que me enseñaste un día
y ahora no sé dónde estoy por mi porfía,
sólo sé que cada noche me despierto
lejos, tan lejos de Tierra
danzando en el Universo con mi Estrella.
Marta Juárez
Lic. en Antropología. Jubilada docente nacida en Tartagal, Salta. Fundadora y Directora del 1° medio periodístico on line Norte del Bermejo. Directora de la publicación gráfica y literaria «Norte del Bermejo». Fundadora y coordinadora del café literario “Pablo Neruda”. Autora de diversas publicaciones tanto en prosa como en verso, tales como: Poemario de las dos bandas (2010). Corazón de Chaguar (2009). Eva decidió seguir hablando (2009). Recibió el primer premio de literatura en la categoría infanto juvenil con la obra, Los cuentos del picaflor para su bella flor (2014). Recibió diversas menciones. Recientemente publicó con Juana Manuela Editorial, los libros Tartagal Ñaupa y Tartagal, cuentos, mitos y leyendas y Palabras frescas (Techaj lamet), palabras calientes (Chayá lamet).

