ROMERO ROMERITO 

Por Mary Dib Ashur

El romero es otra de las hierbas aromáticas muy apreciada en la gastronomía, especialmente la mediterránea. 

El próximo informe fue extraído de Internet, lo comparto con todas/os ustedes. 

“Conocemos esta especie por sus valores aromáticos, que denuncian una estructura química compleja y rica, analizada y aplicada desde la antigüedad como medicina de usos interno y externo. Su nombre es “rosmarinus”, que significa rocío del mar, y es originaria de la cuenca del Mediterráneo, en cuyas serranías forma matorrales».  

También se conocen sus usos sobre todo en la cocina moderna, que valoriza su presencia en preparaciones muy sofisticadas, en las que una ramita de romero florecido constituye un delicado adorno.  

Para su cultivo requiere tierra común de jardín, más bien arenosa, y ubicación soleada, y que es muy visitada por las abejas por ser muy melífera. Es una especie rústica, no es exigente en cuanto a suelos, prospera bien en tierras ligeras, permeables, areno-arcillosas, calcáreas y en laderas de montañas áridas pero soleadas.  

El romero  es una planta perenne que pertenece a la familia de las labiadas (Labiatae). Este arbusto puede llegar a alcanzar un metro y medio de altura. Posee muchas hojas finas y unas flores que pueden ser azuladas, blanquecinas o rosáceas. Tiene un sabor fuerte con aromas de alcanfor, pino, nuez moscada y lavanda. 

Sus hojas, frescas o secas, se usan para condimentar carnes, asados, guisos de pescado y salsas como las del tomate o bechamel. También para el aliño de aceite de oliva con ramas de romero, al que al  también se puede añadir algunas flores del mismo, aplicado en ensaladas.


El romero puede ser parte de una buena combinación con otras hierbas aromáticas. Una buena idea es fusionarlo  con albahaca, tomillo, orégano y laurel, así también con otras opciones, como el perejil, la menta o la hierbabuena para crear preparaciones únicas y que van a llenar de vida cualquier receta. 

POLLO AL ROMERO CON ACEITUNAS 

Ingredientes: (Para 4 personas) 

  • Presas de pollo1 kg 
  • Aceite de oliva 30 ml 
  • Cebolla 1 
  • Pimiento rojo 1 
  • Pimiento verde 1 
  • Tomate 450 g 
  • Pimentón dulce , 1 cucharadita 
  • Panceta 50 g 
  • Vino blanco 250 ml 
  • Aceitunas negras 90 g 
  • Alcaparras , 2 cucharadas soperas (opcional) 
  • Romero fresco al gusto 
  • Sal y pimienta al gusto 

Preparación: 

Comenzaremos calentando en una cacerola el aceite.  Por otra parte salamos la carne y le añadimos pimienta negra. Picamos bien el romero fresco.  

Sofreímos el pollo durante junto con el romero. Una vez dorado lo retiramos. 

Añadimos a la olla los pimientos en rodajas, la cebolla picada y la panceta. Lo salteamos durante otros cinco minutos, añadimos el pimentón, el tomate picado, el vino, las aceitunas y alcaparras. 

Mientras continúa la cocción incorporamos las porciones de pollo. Tapamos la cacerola y cocinamos durante 20 minutos. Retiramos la tapa y dejamos cocinar durante 10 minutos más. 

Este plato de pollo al romero con aceitunas negras y alcaparras se puede acompañar de un arroz en blanco o bien algo más ligero, con una ensalada verde o papas doradas. 

Es una receta que se puede congelar perfectamente, por lo que podemos dividirla en raciones y tener la comida para varios días. 

Deja un comentario