Tertulia del Cabildo

Por Argentina Mónico

Siempre digo que Juana Manuela es más que una Editorial, porque sobre todo cumple una función cultural, llevando la impronta de difundir nuestra cultura latinaomaericana.

Y en ese desafío, nos sumamos a los festejos del 75° aniversario del Museo Histórico del Norte, Cabildo de Salta, para dar a luz la Tertulia del Cabildo, que sirvió de marco, para difundir y entregar la Gacetilla del Cabildo, un objeto literario que logramos materializar gracias al aporte de diferentes escritores, que desde distintos puntos nos hicieron llegar su ofrenda hecha palabra.

Pensamos que los museos, y en particular éste no es un espacio estanco, donde sólo se perciben objetos, sino que es un lugar de vivencias pasadas, presentes y futuras, que en la medida que sepamos construirlo entre todos, tendrá un sentido para la sociedad.

Somos conscientes que en tiempo de tanto vértigo, muchas veces las cosas simples pasan desapercibidas, y nosotros quisimos hacer un stop en nuestro diario trajinar, para llevar esta impronta cultural con el sentido de dejar nuestra huella, para que otros lo recuerden en un mañana.

«Un lugar de encuentro y diálogo,
en donde el pueblo se puede expresar,
hoy no es más que un recuerdo
que la historia se encarga de narrar».

Nicolás Corbalán

La convocatoria estaba dirigida en recrear simbólicamente lo que hubiera sido una Tertulia de antaño, con esos trajes de época, es así que, solicitamos a los escritores convocados, que lleven un sombrero o una mantilla para recrear ese momento. Es así que algunos se animaron y muchos fueron los sorprendidos por tal acontecimiento, y la verdad que me pareció hermoso, observar cómo el Cabildo se vistió de fiesta; el día cálido con sus floridos ambientes le dieron un toque especial para engalanar la velada.

«Tus bailes interminables de gala
dónde las damas leales simulaban con sus trajes
su valentía, que la Patria no se regala».
Esteban Núñez

También quisimos ambientar el lugar con manteles y vajilla de época, porque en otros tiempos se le daba mucha importancia a la decoración y sobre todo a recibir a los invitados con lo mejor, recuerdo que antes nos enseñaban a cómo servir la mesa, colocar los cubiertos y cuestiones de buenos modales que hoy han quedado en desuso y me pregunto, ¿eso está bien?

«Cabildo de candelabros
iluminado por velas,
bastión de la patria en armas
de nuestra tierra salteña».

José Cantero Verni

En la apertura de la velada, solicitamos a nuestra amiga Teresita Gutiérrez, quién trabaja en el Museo desde el área de extensión cultural, que nos brinde unas palabras de bienvenida, y posteriormente el director del Museo Mario Lazarovich, realizó la apertura de la Tertulia, remarcando el sentido de que los museos sean espacios vívidos, en los que se puedan realizar este tipo de actividades culturales, para que no caigan en el olvido.

«El Cabildo es ya un anciano de cuatrocientos años, pero la juventud del siglo XXI lo ha rescatado del olvido y lo ha erigido como el Museo Histórico del Norte».

Claudia Villafañe Correa

A posterior Silvana Irigoyen, convocó a los escritores que colaboraron con la Gacecilla, a ocupar sus lugares, haciéndoles entrega de un ejemplar a cada uno.

Las lecturas se organizaron mixturando textos en prosa y poesía en tres momentos, y hubo un intermedio musical con el Prof. Paredes y el poeta José Cantero Verni.

El mediodía se hizo presente con su calor abrasador que por instantes, se atenuaba con una pequeña brisa y alguna nube infiltrada, dándonos un poco de respiro, así que tratamos de cumplir con el horario, para que el Coro de adultos Pallay pudiera hacer su actuación final.

«En sus muros, el tiempo se detiene y el recuerdo se acoge, en la penumbra de la memoria, hay un portal que relata las historias que el pasado exige no olvidar».
Mariana Emilse Frías

La velada estuvo acompañada por una gran cantidad de público, no sólo locales sino también turistas, que al mirar por la puerta principal, se sintieron atraídos por la ambientación y las lecturas.

La actuación del Coro Pallay, sin duda fue el broche de oro para engalanar el evento, las voces de sus miembros se fusionaron con los trinos de los pájaros, y los temas musicales hicieron brotar sentimientos de admiración, no sólo por la actuación coral sino también, por sus letras sentidas.

En relación a la Gacetilla del Cabildo se entregó a las autoridades del Cabildo y a quiénes se sumaron a la convocatoria, como Roxana Liendro que brindó su arte para la cobertura de la Gacetilla que quedó en el Cabildo, a Teresita Gutiérrez que fue parte de la organización, al director del museo Mario Lazarovich, a Sonia Romero directora del Coro Pallay y a cada escritor que formó parte con su obra de la misma. Luego nos sorprendió que el público quisiera adquirirla, así que las que quedaron fueron repartidas entre los asistentes, asumiendo el compromiso de hacer una tirada próximamente.

«¡Hay! Si hablara la recova
¡las cosas que hubiera dicho!
que muchos libros de historia
cuentan de un modo distinto».

Aldo Guardatti

Como palabras finales, diría «misión cumplida«, sabrán que estos eventos se hacen desde el corazón, y quisimos homenajear a nuestro Museo Histórico del Norte, Cabildo de Salta, con lo que sabemos: entramar el arte para que otros disfruten de nuestra cultura.

A todos los que asistieron y también hicieron un stop en sus actividades, mil gracias, creo que es el mejor tiempo invertido aunque no tengamos ganancias monetarias, son los gestos que perduran en el tiempo y también con ellos hacemos historia, y hacemos Patria.

«Y desde su torre, que se alza hacia el cielo,
sigue atento el diablito desde su veleta,
para entrelazar el pasado y el presente
y contar a algún vecino o turista
las historias de la Salta la linda».
Silvia Díaz

Publicado por Juana Manuela

Empresa destinada a la publicación de textos de difernetes géneros literarios, como así también a la difusión de nuestra cultura latinoamericana.

Deja un comentario