Por Daniela Leiva Seisdedos
¿Es esto posible en aulas sobrecargadas y con pocos recursos?
Las nuevas y sucesivas leyes educativas hacen que este sistema esté llegando a lo absurdo de la copia. ¿Los gobiernos argentinos y políticos han aprendido lo que es verdaderamente una política de estado educativa?.
En Argentina tenemos un sistema educativo que es un auténtico fracaso colectivo desde 1966 con la Dictadura de Onganía y se agravó en el Gobierno de Carlos Menem no potencia el mérito y el pensamiento crítico que es, ni más ni menos, fundamental para poder seguir avanzando como colectivo que vive en sociedad.
La educación en Argentina parece llevarse por la vía del deterioro y el desmantelamiento, desaprovechándose innumerables esfuerzos que realizamos los docentes de aula y fracturándose dolorosamente los afanes de miles de niños, niñas y jóvenes que soñaron con una vida digna y con un país comprometido con el futuro; Imperdonable.

Como docente estoy convencida, por desgracia que en Argentina, hay alumnos condenados por el simple hecho de haber nacido en una determinada casa, provincia. Todos los días hay noticias donde reflejan, que se está rompiendo la visión de conjunto del sistema educativo y la tradición de diálogo, en Argentina todo es parche, tras parche.
Nada se resuelve en el orden educativo. Hoy y desde hace un tiempo estamos inmersos en una crisis económica, política, y el debilitamiento extremo de las instituciones de la sociedad, han desplazado del debate público al tema de una política educativa que se sostenga en el tiempo.
La ausencia de un plan para la educación desde hace décadas desvía el crecimiento del país. Los partidos políticos no se ponen de acuerdo en la política educativa a seguir, no es tema de estado, sino de contienda electoral, no hay compromiso, no quieren arreglar el desastre que vivimos, vamos pateando la pelota para adelante y en el horizonte ven a quienes echar culpas.

En los últimos tiempos se han anunciado, aprobado, derogado o paralizado leyes que supuestamente sólo beneficiaba a la educación, pero no se llega a nada entonces, ¿los políticos piensan en la educación?
¿Qué persona en Argentina y en el mundo no está afectado por la política, lo que repercute en lo educativo y social?
Hoy estamos viendo que se convierten actos escolares en herramientas partidarias y deprava el rol natural de la escuela, que es enseñar, ésta es la política de estado que se viene dando en Argentina.
Cuando entra un nuevo gobierno ha de tener en cuenta lo que ha hecho el anterior, pero en Argentina siempre la estamos refundando, somos mesiánicos, lo anterior es malo.
Si seguimos así, va a continuar reproduciendo un modelo educativo que va de fracasado en fracaso, no se sabe el concepto de política de estado y por lo tanto, vamos a seguir en un camino ineficiente que ha llevado a nuestro país a sostener un proceso de degradación de la calidad formativa, y que se basa en la división, la ideologización política que está presente en casi todos los gobiernos. Gobierno que llega cambia todo, la inversión de valores, la ausencia de inversión educativa y cuando se hace algo se dice «gasto educativo«, la mediocridad en todos los ordenes y el atraso.
Por adversidad como docente de aula y con muchos años en el sistema educativo, me niego a la posibilidad de que la escuela, de forma aislada, solucione los problemas sociales de Argentina y de cualquier país.


