Por Mary Dib Ashur

Hoy conoceremos un poquito sobre el OREGANO, una hierba aromática muy conocida en la gastronomía, tanto profesional como hogareña.
El orégano, también llamado orenga y mejorana silvestre, es una planta aromática que se usa dentro de la gastronomía y medicina. Sus hojas son ovaladas, de color verde oscuro y flores de color púrpura.
Se lo considera una hierba aromática, de la familia de la menta o Lamiaceae. Su sabor es fuerte, amargo, picoso y mentolado.

El orégano, (Origanum vulgar), es una herbácea perenne aromática del género Origanum, muy utilizada en la cocina mediterránea.
Se considera que el orégano mediterráneo es el mejor del mundo. Principalmente porque es uno de los ingredientes básicos de algunas de las recetas más popularizadas a nivel mundial.
¿Cuál es la diferencia entre el orégano griego y el orégano italiano?

El orégano griego tiende a ser el más sabroso y terroso, mientras que el italiano es más suave y el turco es más picante.
Utilizado fresco o seco, el orégano es la elección para aromatizar, salsas de tomate, pizzas, carnes a la parrilla y otros platos con sabores fuertes.
Es una planta de fácil siembra en huertas familiares, como así también en macetas.

El orégano se puede utilizar tanto fresco como seco, aunque hay una cierta diferencia en aroma y sabor.

PANCITOS SABORIZADOS
Ingredientes:
- 1 Kg harina 0000
- 10 grs levadura seca
- 100 grs jamón cocido
- 100 grs queso tybo
- 1 y ½ taza agua tibia
- 1 cdita azúcar
- 1 y ½ cdita sal
- 1 cda orégano
PASO A PASO
En un bols colocar la levadura disuelta en media taza de agua, agregar el azúcar y una cucharada de harina, mezclar bien, tapar y dejar unos 15´ aproximadamente.
En otro bols colocar la harina, formar una corona y en el centro agregar la esponja de la levadura, integrar los ingredientes restantes o sea jamón y queso cortado en daditos y el orégano.
Unir todo, dejar reposar unos 10 minutos.
Separar la masa en bollitos (tamaño al gusto), darles forma, colocarlos en una placa para horno, dejar descansar otros 10´.
En horno a 180°, cocinar por más o menos 15´, retirar cuando estén doraditos, cubrirlos con un repasador hasta que enfríen.
TIPS: podemos reemplazar el jamón por otro fiambre al gusto, asimismo el queso por otro, como ser queso rallado, queso azul etc.

