Por Mary Dib Ashur

La semana pasada vimos todo lo referente a la miel de abeja, pero sabemos que existen otras variedades de miel, como ser la de caña.
Buscando información sobre esta variedad de endulzante, encontré lo siguiente:
La melaza, conocida también como miel de caña, es un producto de origen vegetal que, a diferencia de la típica miel de abejas, se obtiene de la caña de azúcar, cuando ésta se somete al proceso de producción de dicho endulzante. Es decir que estrictamente no se trata de un tipo de miel, sino más bien es una especie de néctar, de textura densa y color oscuro. No lleva ningún ingrediente extra. Se trata de un endulzante 100% natural, que luego de ser filtrado y cocido no precisa ningún aditivo químico.
Además de endulzar, es un producto que posee infinidad de beneficios si lo incorporamos a nuestra dieta diaria, además se utiliza en la elaboración de, por ejemplo, salsa de soja o cerveza negra.

Técnicamente, la miel de caña o melaza es un residuo que se genera durante la producción de azúcar, cuando a la caña se la somete a un proceso de quema y prensado. El jugo que se obtiene de ese proceso se hierve y se centrifuga hasta obtener un líquido de textura viscosa y color oscuro, que es la melaza.

Es un alimento muy completo y rico en sales, vitamina B y minerales. Se puede adquirir en todos los supermercados y se conserva muy bien.
Para saber si la miel de caña es pura, se coloca una cucharada sobre un papel, si la miel se desparrama rápidamente NO ES PURA, mientras que la miel pura tardará más tiempo.

BUÑUELOS ELSITA
La MIEL DE CAÑA es especial para acompañar panqueques, buñuelos, entre otras elaboraciones dulces o semi dulces, como son estas preparaciones.
Hoy comparto con Uds. mis lectoras y lectores una receta de buñuelos muy especial, esta delicia la prepara mi querida amiga ELSITA MIRALLES, quien generosamente me la envió para que podamos disfrutar de la misma, en nuestras reuniones con familiares y amigos.
Manos a la obra:
En primer lugar batir en un bols adecuado 3 huevos enteros, con 3 cucharadas de azúcar y 2 cucharadas de manteca derretida y casi fría, agregar ralladura de limón o vainilla, al gusto.
Una vez todo integrado y bien batido, iremos incorporando 300 grs. de harina leudante intercalando con más o menos 200 ml. de leche entera, hasta lograr una masa consistente ni muy dura ni muy blanda.
Pelar y picar en trocitos chicos manzanas, la cantidad al gusto, unir estas con la masa preparada.
En una cacerola o sartén calentar aceite, iremos colocando con una cuchara, una porción de masa que tenga pedacitos de manzana, dorar de un lado, dar vuelta hasta que estén bien cocidos.
Con una espumadera, retirar de la fritura, colocándolos para que escurran en un colador o en una fuente cubierta con papel absorbente.
Para servirlos, ponerlos en una bandeja, rociar con MIEL DE CAÑA.
Puedo asegurarles que no se arrepentirán de hacer esta receta, verán como sus invitados disfrutan degustando varios buñuelos, acompañándolos con un café caliente, un rico té y porque no con unos matecitos.
Por supuesto podemos servirlos como postre, con un rico lemoncello o un vino dulce.

