Por Mary Dib Ashur

El 1° de Agosto celebramos el día de la PACHAMAMA, nuestra madre tierra, festejamos agradeciéndole lo que nos proporciona durante nuestras vidas.
Entre las dulzuras que nos brida la tierra están los DÁTILES, un fruto dulce, exquisito.
Hoy conoceremos sus orígenes, propiedades, y todo lo relacionado a esta delicia.
El dátil es el fruto obtenido de las palmeras Phoenix, principalmente de la especie Phoenix dactilifera, llamada popularmente palmera datilera.

Informes que encontré en Internet nos dicen que:
”El dátil es un fruto originario del Oriente Medio y África del Norte. Llegó a América a través de los españoles».
En Argentina se cultiva en Mendoza y La Rioja, donde las semillas de dátiles fueron importados por los inmigrantes que ingresaron a nuestro país, quienes las sembraron.
«El dátil es una fruta que madura y se seca en la propia planta. Este proceso de desecación natural incrementa sus nutrientes y aporte nutricionales, convirtiéndolos en una fuente importante de hierro, potasio, vitaminas A, C y E, calcio, magnesio y fibra, asimismo tiene un elevado contenido de calorías, lo que lo hace una excelente fuente de energía».
Es usada como sustituto del azúcar en recetas de cocina, por lo que resulta ideal para incorporarla en la alimentación diaria y aprovechar sus propiedades.
Los dátiles se pueden consumir al natural o usarse en preparaciones para reemplazar el azúcar, como en tortas, budines, mousses, panes, entre otras. Además, las semillas de la fruta son utilizadas para la producción de café sin cafeína.
En importante consumir entre 3 a 4 dátiles al día, siendo saludable para la dieta. Se los puede incluir como snack (solos), en batidos, en ensaladas o como parte de postres saludables. Los dátiles son naturalmente ricos en azúcares, especialmente glucosa y fructosa.

Los frutos maduran en otoño, al año siguiente al de la floración. Empieza a producir sus frutos en los 12 o 15 años de edad, y lo hace abundantemente hasta los 60 – 80 años de su vida.
«Cuenta una historia que ocurrió en Siria, un joven encuentra a un señor mayor plantando palmeras datileras, y le pregunta “abuelo usted porque planta estas palmeras si no comerá sus frutos”, a lo que el anciano contesta “hace muchos años atrás, alguien puso las plantas de las cuales yo comí sus frutos, hoy planto estas datileras para que tus hijos o nietos puedan disfrutar también”
BOMBONES DE DÁTIL

INGREDIENTES:
- 100 gramos de dátiles y
- 80 gramos de almendras o nueces
- Canela si se desea para dar sabor
- Coco rallado, o cacao
PREPARACION:
Estos bombones llevan sólo dos ingredientes, por lo tanto, su realización es muy fácil.
Para comenzar, debemos quitar el carozo a los dátiles y picarlo. Colocarlos junto a las almendras o nueces (esto es al gusto) en una picadora, trituradora o similar y procesar estos ingredientes.
Remover con una cuchara y triturar unos segundos más hasta que queden partículas pequeñas y pegajosas que se acumulen entre sí, agregar la canela si se desea y mezclar. Luego formar con las manos los bombones del tamaño deseado.
Se pueden pasar por cacao o coco, si gustan. Dejar enfriar en heladera.
Estos bombones son ideales como postre, acompañar con un vino Cosecha Tardía blanco o rosado, un rico té o un café bien batido.

