Con un clic, llegamos a la Pachamama

Por María Elena Checa

(Docente de Rosario de la Frontera – Salta)

Nos preparamos para un año más conmemorar el Día de la Madre Tierra, más conocida como Pachamama o Pachita, una costumbre que heredamos de nuestros abuelos, se celebra el 1 de Agosto, y es común en los hogares tomar el té de ruda muy tempranito para limpiar el espíritu de cada uno, sahumar para alejar las malas energías con plantas que se hicieron secar durante el año como el romero, ruda, incienso.

También se acostumbra en las casas o fincas hacer el homenaje, se invita a los amigos, familia y vecinos a una comilona, se cava un pozo para ofrecer lo mejor que tiene cada uno.

Se lleva un plato con la comida más rica, caramelos, dulces, bebidas y semillas para que haya buenas cosechas, unión en las familias y prosperidad en el pueblo; también se baila y se canta alrededor del pozo; se comparte el día y antes de las 6 de la tarde se cierra el pozo hasta el próximo año.

Cada festejo a la Pachita es motivo para renovar el pacto que tenemos con ella, todos nos comprometemos a valorar, cuidar y proteger nuestro hogar, que es el corazón de ella, desde CHIP 8203 Centro de Computación Educativa, te escribimos para que te sumes y con un clic, sellemos este compromiso con círculos de diálogo que busquen soluciones colectivas, desde la colaboración y el compromiso con la protección del medio ambiente.

Soñamos que cada uno desde donde este, comprenda que la TIERRA no es un BASURERO para tirar basura por donde quieran, es nuestro hogar, y como nuestro hogar hay que respetarlo, valorarlo, venerarlo y cuidarlo.

                                     PACHAMAMA                               
Pachita, esto dejo en tus altares
poco vale, porque poco tengo
es un hilo de mi poncho
es el corazón de mis cantares.

Desde el norte hasta el sur
decimos gracias a la madre tierra,
que nos da la luz
y la alegría de las hierras.

Pachamama, madre tierra
te pedimos perdón,
perdón por dañarte
perdón por lastimar tu corazón,
no llores madre querida
que desde hoy nos llamamos a la reflexión.

Trabajo producido, elaborado y organizado por Priscila Carabajal, Oriana Ovejero, Nazareno Cabrera, Benjamín Cabrera, Marcos Pérez, Emiliano Juarezy Jeremías Argañaraz. Niños de la ruralidad, provenientes de las localidades de Potrero, Copo Quile y el Naranjo, que están aprendiendo a trabajar colaborativamente en Google Drive.

P erdón
A mor
C ariño
H onestidad
A mistad
co M pasión
solid A ridad
e M patía
respons A bilidad

Publicado por Juana Manuela

Empresa destinada a la publicación de textos de difernetes géneros literarios, como así también a la difusión de nuestra cultura latinoamericana.

Deja un comentario