SIMPÁTICAS LAS ACHOJCHA 

Por Mary Dib Ashur

En una página de internet, escrita por Gustu, encontré lo siguiente: 

“¿Sabías que el fruto de la achojcha era considerado mágico por sus propiedades nutritivas y medicinales? 

Con muy bajo contenido calórico, contiene carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. Además de ser adelgazante, reduce los niveles de azúcar en la sangre, de grasa en el organismo, ayuda a disminuir el colesterol malo y a incrementar el colesterol bueno. Se utiliza para combatir la hipertensión, arterioesclerosis, diabetes y afecciones del sistema respiratorio. Previene enfermedades cardiacas y coronarias y permite equilibrar triglicéridos y lípidos en general. También tiene efectos analgésicos, antioxidantes, antiinflamatorios, antiparasitarios, anabolizantes y diuréticos.” 

La ACHOJCHA es verdura, parecida a una angolita (zuchini), de 6 a 15 cm de largo, aplanada por los lados con espinas suaves. 

El vegetal inmaduro con sus hojas y brotes tiernos se comen crudos o cocidos. Como cultivo, se adapta bien a fincas y huertos pequeños. 

Es una hortaliza  que crece en una planta trepadora en climas húmedos y cálidos,  es apreciado por su forma, y la cual  se puede rellenar. 

Esta verdura se siembra en forma directa por semillas, se realiza en lugares que oscilan entre 15° y 28°con una humedad relativa de 80% a 90%. 

En su primer desarrollo conviene ayudarla para que se aferre a las guías con sus zarcillos, pero en adelante sigue creciendo por sus propios medios. 


ACHOJCHA RELLENAS 

Días pasados prepare unas achogchas rellenas que hoy les comparto la receta,  para mí es la más sabrosa de las preparaciones de este vegetal. 

Les comento que esta verdura me recuerda a los zapatos de un Arlequín, tiene esa forma, con una punta una poquita levantada y finita, bueno, cosas que se me ocurren. 

Hablando de punta,  la achogcha tiene un lado que es donde estuvo colgando de la enredadera, y el otro lado una punta, que es por donde vamos a sacar las semillas, para rellenarlas una vez que quede hueca. 

¿Como logramos extraer las semillas? Con mucho cuidado y casi superficialmente,   más o menos a 2 cmts de la punta, cortaremos alrededor, al tirar este pedacito salen las semillas, separar las mismas y reservar dicho pedacito. 

Para 8 o 10 achojchas medianas, necesitaremos: 

  • 400 grs. de carne picada  
  • 200 grs. de arroz (previamente remojado en agua hervida, una vez frio enjuagar, escurrir) 
  • 1 tomate picado 
  • ½ pimiento picado 
  •  Un poco de perejil  picado 

Preparación:

Unir todo, agregar 30 grs de manteca derretida o un poquito de aceite, salpimentar al gusto, mezclar bien. 

En una cacerola adecuada, hervir agua, calculando que las verduras rellenas hiervan cómodas. Cortar las puntas de las achojchas e incorporar al agua hirviendo, como así también 2 o 3 tomates picados, sal al gusto. 

Rellenar las achojchas, incorporarlas a la cacerola, cocinar hasta que el arroz esté cocido, retirar y servir con ensaladas, o bien con la sopa donde fueron hervidas. 

Tips:

  • Achojchas picada agregar a una sopa de verduras 
  • Podemos preparar un revuelto de cebollas, achogchas y huevos. 
  • Picadas en una salsa para tallarines. 
  • En ensaladas de verduras cocidas. 

Deja un comentario