Con platos y bombilla…

Por Olivier Pascalin

La bombilla es uno de los inventos que sacudió a la humanidad. Hace 150 años, los investigadores estaban trabajando en una idea brillante que tendría un enorme impacto en la forma en que utilizamos la energía en el hogar y en el lugar de trabajo: la bombilla.

En el siglo XIX, la iluminación aún era imperfecta. Los descubrimientos de la bombilla eléctrica y sus mejoras se desarrollarían a lo largo de varias décadas. En los últimos años, los diodos emisores de luz (LED) han revolucionado el mundo en el que vivimos.

Este invento ha cambiado radicalmente la forma de fabricar los edificios, ha aumentado las horas de trabajo y ha transformado la forma en que utilizamos los espacios públicos.

Como todos los grandes inventos, la bombilla no se puede atribuir a un único creador. Se trata más bien de una acumulación de pequeños descubrimientos realizados por diferentes inventores que llevaron a la creación de la bombilla que utilizamos hoy para iluminar. Lámpara de aceite, lámpara de queroseno, vela…

El hombre ha sabido desarrollar a lo largo del tiempo diferentes técnicas para iluminar su entorno. Ingenio sin límites que un día desembocó en la formidable invención de la bombilla incandescente. Mucho antes de la primera patente presentada por Thomas Edison en 1879 y del inicio de la comercialización de su bombilla incandescente, investigadores británicos habían demostrado que era posible producir luz eléctrica utilizando bombillas con filamentos arqueados.

Bombillas incandescentes
Fue en 1835 cuando vio la luz la primera bombilla capaz de producir luz eléctrica continua. Posteriormente, durante los 40 años posteriores a este descubrimiento, científicos de todo el mundo estudiaron la bombilla incandescente.

octobre 1879, l’équipe réussit à produire une ampoule à filament carbonisé à base de fil de coton. Cette ampoule avec filament en fil de coton avait une durée de vie d’environ quatorze heures trente minutes.Par la suite, ils continuèrent leurs expériences sur différents types de filament jusqu’à ce qu’ils arrivent à expérimenter un filament fabriqué à base de bambou ! Grâce à ce filament en bambou, Thomas Edison et son équipe sont parvenus à augmenter considérablement la durée de vie de leur ampoule qui passa de 14 heures 30 minutes à 1.200 heures.Ce filament est devenu un standard pour l’ampoule d’Edison sur les dix années suivantes. Ce dernier continua par la suite à apporter de nombreuses améliorations à son ampoule, parmi lesquelles notamment la mise en place d’un nouveau système d’évacuation d’air qui permettait de s’assurer que l’ensemble de l’air présent dans l’ampoule était retiré. Il est aussi à l’origine du système de vis de l’ampoule qui, même après l’émergence de nombreuses technologies comme celles des halogènes et LED, reste le système le plus efficace pour les supports d’ampoules.

Sin embargo, no podemos hablar de la historia de las bombillas sin mencionar los nombres de William Sawyer y Albon Man, quienes registraron una patente para su versión de la bombilla incandescente. También podemos citar a Joseph Swan, el hombre que patentó la bombilla incandescente en Inglaterra. Estas múltiples patentes presentadas en todo el mundo crearon un gran debate en ese momento sobre cuál de estas patentes tenía prioridad sobre las demás.

La bombilla centenaria de Livermore se cita a menudo como contraejemplo de la llamada «obsolescencia programada» del Cartel Phoebus. Esta bombilla, que fue noticia hace algún tiempo, se encuentra en una estación de bomberos de Livermore, California.

¿Qué tiene de especial esta bombilla excepcional? ¡Lleva más de cien años iluminando este cuartel sin que su filamento se haya quemado ni roto ni una sola vez!

Esta bombilla fue fabricada por Shelby Electric Company en Ohio en 1901 y se dice que sólo se apagó dos veces.

La centenaria bombilla de Livermore aparece en el Guinness World Records, reconocida por su rigor. Sin embargo, es difícil, si no imposible, determinar con certeza el origen de esta bombilla y explicar su increíble vida útil.

Publicado por oberlus1954

Ce qui est capital, ce ne sont pas les moyens financiers mais votre motivation et votre discipline.

Deja un comentario