DULCE Y SUAVE: LA MIEL 

Por Mary Dib Ashur

Celebramos el día de la amistad, feliz día amigas y amigos de nuestra REVISTA

Como sabemos las abejas son las amigas increíbles que tenemos en la naturaleza, ellos nos brindan su amistad y su dulzura a través de la MIEL. 

Hoy conoceremos un poquito más sobre estas amigas de nuestra alimentación y de nuestra salud. 

“La miel es la sustancia natural dulce producida por las abejas Apis Mallifera o por diferentes subespecies, a partir del néctar de las flores y de otras secreciones extra florales que las abejas liban, transportan, transforman, combinan con otras sustancias, deshidratan, concentran y almacenan en panales. 
Constituye uno de los alimentos más primitivos que el hombre aprovechó para nutrirse. Su composición es compleja y los carbohidratos representan la mayor proporción, dentro de los que destacan la fructosa y glucosa, pero contiene una gran variedad de sustancias menores dentro de los que destacan las enzimas, aminoácidos, ácidos orgánicos, antioxidantes, vitaminas y minerales. 
Sin las abejas no existiría la miel, un producto nutritivo, completo y que estos insectos consiguen a partir del néctar de las flores. A ellas les sirve como reserva de alimento durante el invierno, con el cual dar de comer a las larvas. Así, garantizan que la siguiente generación estará lista para la primavera.  
Las abejas producen miel y cera. La cera es un material fundamental en el proceso de producción de miel. Las abejas producen cera de flor para sellar las colmenas y evitar que pueda entrar humedad a la miel. La miel que no está sellada tiene agua, lo que quiere decir que no es miel pura de abeja. Sólo la miel sellada es la que está libre de humedades.  
Nos preguntamos qué beneficios aporta la miel a nuestra dieta diaria. La miel está compuesta principalmente por azúcar, así como por una mezcla de aminoácidos, vitaminas, minerales, hierro, cinc y antioxidantes. Además se usa  como edulcorante natural.” 

fuentes de internet

SALSA DE MIEL Y MOSTAZA 

Una de esas combinaciones que no pasa desapercibida es la clásica y deliciosa salsa de miel y mostaza. Esta irresistible mezcla agrega un sabor agridulce y lleno de matices a una variedad de platos, desde ensaladas frescas hasta cortes de carne.  

La salsa de mostaza y miel es más que una simple guarnición, es una forma de elevar el sabor de tus platos.  Podemos  acompañar desde unas papas fritas hasta cortes de carne o pescado.  

Es una preparación que se adopta en muchas cocinas, por su equilibrio entre el dulce de la miel y el toque picante de la mostaza. 

Ingredientes: 

  • 120 gramos de miel 
  • 50 gramos de mostaza 
  • 120 mil. de aceite de oliva  
  • 1/2 limón (jugo) 
  • 1 pizca de sal 
  • Pimienta negra molida al gusto 

Preparación: 

En un bol, colocar el aceite, la mostaza, la miel y el jugo de limón. Mezclar bien estos ingredientes hasta obtener una salsa homogénea. 

Añadir una pizca de sal y pimienta al gusto. Mezclar nuevamente para integrar los sabores. 

¡Listo! Tu salsa de miel y mostaza está preparada para dar sabor a tus platos favoritos. 


BISCOCHUELO CON MIEL 

Ingredientes: 

  • 250 gr. Miel  
  • 1 taza de harina leudante 
  • 2 huevos 
  • 2 cucharadas de manteca pomada 
  • 120 grs de azúcar 

Preparación: 

En un bol hondo batir la miel con la manteca y el azúcar, añadir de a uno los huevos, seguir batiendo. Incorporar la harina, de a poco hasta que obtener un preparación y suave y homogénea 

Colocar la mezcla en  un molde redondo o rectangular de tamaño mediano, previamente enmantecado. Hornear a 170º,  aproximadamente 45´, hasta que el bizcocho esté cocido y doradito, dejar enfriar, desmoldar y servir. 

Ideal para acompañar un café bien calentito, un rico té y porque no, un mate. 

Deja un comentario