DÍA MUNDIAL DE LA LECHE

Por Mary Dib Ashur

Días pasados vi un informe publicado en una revista que el 1 de junio se celebró el Día Mundial de la Leche

Investigué sobre el tema encontrando lo siguiente: es una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo de tratar cuestiones relacionadas con el sector lechero en todo el mundo y para incentivar el consumo de leche en las dietas diarias de la población. 

Además pude conocer a través del  informe lo siguiente: 

“Nos preguntamos cual es el origen de la leche; la leche, materia prima con la que se elabora queso,  Es el líquido que segregan las glándulas mamarias de las hembras de diferentes mamíferos
Los principales elementos que la componen son: agua (+85%), lactosa, grasa, proteínas, minerales como calcio y fósforo, entre otros, vitaminas, oligoelementos y enzimas. 
La leche   aporta muchos nutrientes, además de agua y minerales, y es muy rica en proteínas y azúcares importantes para el organismo.  
Se debe tener en cuenta que la leche es una fuente vital de calcio, aporte nutricional que necesita la mayoría de las personas sin importar su edad. Se trata de un mineral que tiene entre sus principales beneficios la formación y mantenimiento de huesos y dientes. Además, ayuda a contraer y dilatar las arterias y los músculos, y a transmitir las señales del sistema nervioso. 
Pero el calcio no es el único nutriente que proporciona la leche. La vitamina D es otro de sus principales beneficios, fundamental para que suceda una absorción adecuada de todos los minerales que ofrecen los lácteos. La vitamina A, por su parte, intercede en el desarrollo de las condiciones óptimas de la piel y la vista. 
Los lácteos están presentes en una gran variedad de comidas y preparaciones, que se adaptan a los gustos de cada persona. Desayuno, almuerzo, merienda y cena son ocasiones en las que es posible incorporar esta fuente de calcio y vitaminas fundamental para una nutrición adecuada. 

fuente de internet

LECHE PLANCHADA

 

Leche planchada  es un postre característico del norte de nuestro país

Ingredientes: 

  • 6 cucharadas de azúcar 
  • 3 cucharadas de fécula de maíz 
  • 750 centímetros cúbicos de leche fría 
  • Una yema 
  • Esencia de vainilla a gusto 
  • Miel de caña  

Preparación:

Disuelva la fécula de maíz en un poco de leche fría (lo suficiente como para que la fécula quede bien disuelta). Vuelque en una olla, agregue la leche restante y la yema, mezclar bien. 

Cocine a fuego moderado, sin dejar de mezclar. Cuando vea que la preparación se espesa, seguir mezclando sólo por cinco minutos más.  

Agregue, entonces, tres cucharadas de azúcar y unas gotitas de esencia de vainilla. Mezcle nuevamente y retire.  

Vierta el contenido en un recipiente adecuado y deje enfriar. Una vez que la preparación de leche esté fría llega el turno del “planchado”.  

¿O a qué pensó que debía su nombre?  

Espolvoree el resto del azúcar sobre su superficie y con ayuda de una planchita de hierro caliente, vaya quemando el azúcar. Sólo tiene que apoyar la plancha sobre la crema azucarada, y una “cristalina” cubierta de caramelo se formará poco a poco.  

Pase la plancha más de una vez si quiere una superficie bien crujiente y solidificada; o bien recurrir a un soplete. Lo importante es quemar el azúcar.  
Corte en porciones, sirva con miel de caña  al gusto. 


TORTA DE TRES LECHES 

Ingredientes: 

  • 1 Taza Azúcar 
  • 6 yemas de huevo  
  • 1 taza harina 0000 
  • 1/2 cucharadita polvo de hornear  
  • 6 claras de huevo 
  • ½ cucharadita de sal 
  • 1cucharadita de esencia de vainilla 
  • 300 ml. leche 
  • 280 gramos crema de leche 
  • 390 gramos leche condensada 

Para decorar: 2 tazas crema leche 

Para el bizcochuelo, batir las claras hasta formar picos firmes. Agregar la sal, luego el azúcar en forma de lluvia y batir hasta obtener un merengue. Añadir la esencia de vainilla y las yemas. 

 Incorporar la harina con el polvo para hornear tamizados y unir con movimientos envolvente. Colocar en un recipiente enharinado y enmantecado y hornear a temperatura media (180 °C) durante 30 minutos aproximadamente. 

Retirar del horno. Con la ayuda de un palillo pinchar el bizcochuelo repetidamente. 

Para embeber el bizcochuelo: mezclar la leche, la leche condensada y la crema y verter sobre la torta. Dejar enfriar bien en la heladera. 

Decorar con crema batida y espolvorear con canela.  

Servir cortada en cuadrados, ideal como postre o bien para acompañar un rico café. 

Deja un comentario