Por Argentina Mónico

Evanescente es el segundo libro de la escritora y poeta, radicada en Salta, Salomé González Vega.
«La obra comprende un conjunto de poemas cuyos ejes centrales son reflexiones en torno a la vigilia, sueño/ensueño, el pensamiento y la palabra poética», relata Salomé en diálogo con EQC Mujer
Evanescente invita a la meditación y contemplación de la palabra simbólica y sus múltiples posibilidades expansivas. En este sentido, puede considerarse como una profundización de algunas inquietudes manifiestas en su primer libro titulado Ausencias.
Entre silencios de luz y sombras. Así, por ejemplo, se expresa la voz lírica:
Conspiraciones de palabras me alejan del instante/ me llevan al transcurrir del tiempo y su permanencia,/ me trasladan hacia intentos infructuosos de paraísos vacíos(de símbolos),/donde no tiemblan la voz ni la sangre, donde sólo viven significados espectrales./Fútiles zonas de lo perdido cuya fuerza aplasta la metáfora y su eco el deseo/ y su voluntad el sueño y su consciencia./Allí moran los espíritus de lo real, hálitos del mundo y su finitud./¿Con qué fantasmas lo llenarás hoy?
Salomé González Vega

Salomé es una voraz lectora de literatura y filosofía. Entre sus referentes literarios más importantes están Macedonio Fernández, Roberto Juarroz, Antonio Porchia, Octavio Paz, Jorge Luis Borges, Alejandra Pizarnik, Julio Cortázar y muchos más. Considera que la palabra poética nos permite expandirnos como seres en tanto ahonda en lo que desconocemos y permite, no sólo la pregunta incesante sino una actitud rebelde siempre en búsqueda del cuestionamiento.
Así, se expresa la voz lírica en el poema «Metamorfosis»:
«(…)
Ser presencia y crear presencia
que no designe ni afirme,
que sí perpetúe la pregunta
y eternice el cuestionamiento.
(…)»
Considera que toda manifestación artística nos eleva como seres humanos y nos permite trascender los límites que nuestro pensamiento práctico nos impone. Es amante de la buena música, y de cualquier actividad meditativa y contemplativa que nos permite ser libres.
«Desarmar los significados
salomé gonzález vega
para que susciten
algún sonido y hasta la sombra de su silencio.
Deshabitar el ruido del tiempo
y acontecer
en el instante del poema.
Abrir un espacio
entre el ala del pájaro y su vuelo
para impulsar la existencia».
Si quieres conocer más sobre su obra, síguela en Instagram
Bienvenida Salomé a nuestra editorial para transitar el sendero de las letras y del arte en general.


