SABROSA SOPA ÁRABE

Por Mary Dib Ashur

En estos tiempos de frío, nos gusta preparar platos calientes, sabrosos y nutritivos.

Días pasados recordé  una deliciosa sopa, receta  de familia, que preparaba mi mamá y por supuesto aprendí de ella los pasos a seguir para que salga perfecta.

Nutritiva, con ingredientes saludables, fácil de hacer, y con seguridad será del gusto de niños y grandes.

Entre sus ingredientes están: gallina (o pollo)—garbanzos ….tomates…cebollas.

La carne de pollo es fuente importante de nutrientes como proteínas, lípidos, Vitaminas y minerales como calcio, hierro, zinc, sodio, potasio y magnesio, entre otros. De fácil digestión. La mayor parte de la grasa corporal del pollo se encuentra en la piel, por lo que al retirarla se reduce el consumo de grasa.

El garbanzo contiene vitamina K, hierro, fosfato, calcio, magnesio, manganeso, zinc, las cuales contribuyen a la construcción y mantenimiento de la estructura y la resistencia ósea.

No cabe duda que esta leguminosa es una fuente de alimento completo que todos debemos  incluir en nuestra dieta.

Manos a la obra:

Las cantidades serán calculadas de acuerdo a los comensales que tengamos, en el caso de los garbanzos serán 2 cucharadas por plato, y el pollo una o dos presas por persona.

En primer lugar remojaremos los garbanzos la noche anterior, como sabemos, las legumbres o leguminosas se remojan con agua, después de lavarlas bien y se mantienen en heladera hasta que la llevamos  a cocción.

A la mañana siguiente ponemos a hervir los garbanzos, con abundante agua, hasta que estén tiernos, enfriar un poco con agua fría, para poder pelarlos un poco. Esto se logra frotando la legumbre e ir enjuagándola para así lograr soltar las cascaritas y retirarlas del agua.

Mientras tanto en una olla adecuada, poner agua a hervir, colocar en la misma las presas de pollo, previamente retirada la piel. Dejar hervir una media hora, agregar cebolla bien picada en daditos, varios tomates pelados y picados bien chiquitos, si tienen salsa de tomate  2 cucharadas, salpimentar al gusto, y por último los garbanzos cocidos y pelados.

Dejar cocinar a fuego suave hasta que la carne este cocida. Servir la sopa en platos hondos, con todos los ingredientes que tiene.

Acompañar con un arroz blanco o con trigo partido  bien condimentado, el cual se coloca en un plato aparte, y se consume junto a la sopa.

El trigo partido es una de las clases de molienda del trigo—-tenemos trigo entero pelado—trigo PARTIDO, (es el que vamos a usar) y trigo burgol, que todos conocemos,  que tiene molienda bien finita.

Como preparar estas guarniciones: podemos elegir una o bien cocinar de los dos cereales.

Las cantidades dependen si preparamos uno o dos de los ingredientes principales. Si es uno van 2 pocillos y si son los 2 van 1 de cada 1.

En una cacerola acorde a la cantidad que dispondremos, colocar un poco de aceite y un poquito de manteca, calentar incorporar cebolla blanca bien picadita, agregar el arroz o el trigo (ESTE ÚLTIMO DEBE ESTAR LAVADO—NO REMOJADO), granear un poco, añadir 2 tazas de agua caliente por cada medida del cereal, salpimentar al gusto, tapar, poner calor mínimo hasta que se seque. Dejar unos minutos fuera del fuego con cacerola tapada. Servir acompañando la sopa, un poco de cada uno en plato aparte del de la sopa.

(Cada cereal se prepara separado, son dos guarniciones) .

Deja un comentario