CHOCOLATERAPIA

Por Olivier Pascalin

El chocolate es un alimento elaborado a partir de las semillas del cacao. Ha evolucionado mucho con el tiempo y sigue siendo objeto de numerosas innovaciones.El chocolate es un regalo común hoy en día, pero no siempre fue así. Desde su origen en América, el cacao tiene una larga historia.

El chocolate es un ingrediente común y popular en muchos dulces, helados, galletas, tartas, pasteles y postres. Procedente del grano de cacao, se obtiene mediante la fermentación, tostado y secado de los granos amargos del árbol del cacao (Theobroma cacao) originario de Centroamérica.

Antes del chocolate, está el cacao. Los mayas llamaron a este árbol Cacahuaquchtl. Y los dioses, en su gran generosidad, permitieron a la élite, en circunstancias bien codificadas, consumir sus alimentos…

El chocolate se convirtió en el compañero de los grandes exploradores. Cristóbal Colón, Hernán Cortés y muchos otros sucumbieron a sus encantos. Cortés regresó a España en 1528. Trajo productos desconocidos: tomates, frijoles blancos, patatas, maíz, pimientos, tabaco y chocolate. Luego le dijo a Carlos V:

“Una taza de esta preciosa bebida permite a un hombre caminar un día entero sin comer. »

Los primeros envíos de cacao llegaron a España en 1585. El chocolate, elaborado en los monasterios, era muy caro. Se convierte en un plato real, muy gravado y, por tanto, inasequible para el pueblo.

Se sirve en una olla con tapa perforada para introducir el molinete y se bebe en tazas más altas que las de café, otra bebida de moda. Los españoles empezaron a beber chocolate caliente, algo que los aztecas desconocían. Hicieron las primeras tabletas para poder transportarlo fácilmente. Por tanto, la locura por el chocolate se desarrolló en España mucho antes que en el resto de Europa.

Pero, barato de producir y fácil de cultivar, el cacao atrajo a los plantadores y, al igual que el azúcar, contribuyó al aumento de la esclavitud. Fue en los Países Bajos, tierras españolas, donde el chocolate se extendió por primera vez.

Las primeras judías fueron introducidas en Italia por el duque Emmanuel-Filibert de Saboya en 1559. Los chocolateros italianos, expertos en el arte de prepararlas, las exportaron a Austria, Suiza, Alemania y Francia.

En 1609, los judíos expulsados de España llegaron a Bayona e hicieron de la ciudad el principal centro de producción francesa.

Taller de chocolate en Bayona

Madame de Sévigné escribió entonces a su hija que lo bebía por la tarde y por la mañana:

“Por eso me resulta agradable, porque actúa según la intención».

Entre sus más fieles admiradores: María Teresa, infanta de España y esposa de Luis XIV; También se decía:

“El rey y el chocolate son las dos únicas pasiones de la reina”.

Fagon, médico de Su Majestad, fue acusado de haber preparado un chocolate a las once que aceleró su muerte y permitió a Madame de Maintenon, que preparó su propio chocolate (¡era prudente!), cuidar finalmente del rey.

La década de 1820 marcó el inicio del “chocolate para todos”. El fundador de una dinastía chocolatera, Antoine-Brutus Menier (1795-1853), farmacéutico especializado en polvos, vendía chocolate en barras envueltas en papel amarillo. Su hijo, Émile-Justin, será apodado Barón Cacao.

Desde principios del siglo XX, la línea Menier se automatizó, permitiendo la producción en masa de barras: ¡la primera fábrica industrial de chocolate!
En 1912, Jean Neuhaus creó el praliné y lanzó sus barras decoradas con el famoso elefante. En 1923, Franck Mars inventó y lanzó la primera barra de chocolate en Chicago.

El chocolate y las calorías suelen estar asociados, pero ¿qué son realmente? ¿Es el chocolate negro el más bajo en calorías, como se suele decir? ¿El chocolate negro es menos energético que otros?

De media, el chocolate negro masticable aporta 516 kcal por 100 g y el chocolate con leche 541 kcal por 100 g. Y si crees que añadiendo avellanas, arroz inflado… hace que el chocolate sea más energético, ¡estás equivocado!


La grasa del chocolate proviene de la manteca de cacao, que proviene del cacao. El chocolate aporta una cantidad ínfima de colesterol (1 mg de colesterol/100 g de chocolate).

Pero el valor energético del chocolate también depende de su contenido en carbohidratos, aportados por el azúcar y el cacao. Cuanto mayor sea el contenido de cacao, menos azúcar contiene el chocolate. Además de proteínas, carbohidratos y lípidos, el chocolate contiene fibra, vitaminas y sobre todo muchos minerales. Estos son esenciales para el cuerpo, magnesio: esencial para los nervios, los músculos y contra la fatiga; calcio: esencial para la formación de huesos; fósforo: esencial para las reacciones químicas en el interior de las células. El chocolate también contiene cafeína.

¿Cuáles son los beneficios de la chocolaterapia?

A pesar de las pequeñas variaciones que puedan producirse durante el proceso, los beneficios son los mismos: hidrata y nutre la piel, mejora el humor, gracias a la producción de endorfinas (hormonas que provocan bienestar y felicidad) que crea el chocolate; estimula los sentidos; mejora la circulación sanguínea.

Para la realización de tratamientos estéticos de Chocolaterapia se utiliza cacao 100%, que se diferencia del chocolate que comemos habitualmente en que no contiene ningún tipo de leche, manteca o azúcar añadido, como sí poseen los chocolates comestibles para que no resulten amargos.

Estimula el sistema nervioso central y a los músculos cardíacos, ya que posee teobromina, que es una sustancia con acción semejante a la cafeína; Da sensación de bienestar, ya que estimula la hormona serotonina mejorando el humor y aliviando el estrés. De hecho, es un tipo de terapia que contiene multitud de beneficios, pero no se recomienda si tienes piel grasa o acné, ya que puede derivar en picores o erupciones. Tampoco es recomendable si tienes algún tipo de alergia en la piel.

El chocolate posee cualidades antidepresivas, porque eleva los niveles cerebrales de serotonina y dopamina, sustancias relacionadas con los cambios de humor provocados por el síndrome pre-menstrual, abundó.

Alguno de los componentes del chocolate son el triptófano, el cual produce la serotonina hormona que nos provoca la sensación de felicidad. La Teobromina que posee un efecto relajante. La feniletilamina la cual esta asociada a la sensación de enamoramiento.

El chocolate contiene ciertas sustancias estimulantes que envían al cerebro la orden de generar endorfinas. Como sabes, las endorfinas son ansiolíticos naturales que produce nuestro cuerpo para hacernos sentir mejor y están estrechamente relacionadas con la alegría, la felicidad y por supuesto el amor. Concretamente, hay cuatro hormonas clave para nuestro estado anímico: dopamina, oxitocina, serotonina y endorfina. Ellas producen lo que conocemos como la química de la felicidad.

El chocolate más afrodisíaco es aquel que contiene más porcentaje de cacao, por lo tanto un chocolate negro con mucho cacao y poca leche es la opción perfecta, ya que contiene más cantidad de estos aminoácidos.

Consumir chocolate puede aumentar el flujo sanguíneo en todo el cuerpo, lo que impacta directamente en la erección del pene. Por eso, algunos lo han calificado como una especie de viagra natural, que les permite mantener una erección más fuerte.

¿Qué es la chocolaterapia? Se trata de un tratamiento que consiste en hacer masajes suaves usando el cacao como base. Los masajes pueden ser corporales o faciales. En ambos casos, el uso del chocolate, por sus propiedades, aporta un valor extra al masaje.

Existen cada vez más tratamientos de estética que aplican chocolate y de cosméticos cuyo ingrediente principal es la manteca de cacao.

A pesar de las notables propiedades cosméticas del cacao, lo que ha hecho que los tratamientos de belleza con chocolate estén en auge es, al fin y al cabo, el placer para todos los sentidos con el que identifican el chocolate tantas mujeres.

Se trata de un alimento que apasiona y que aparece en todas las cartas de postres de los mejores restaurantes. Quizás esto explique que pueda resultar sublime envolverse en suaves productos con el delicioso aroma del chocolate y darse el placer de un masaje con polvo exfoliante de cacao. Te contamos qué beneficios tiene y los tipos de chocolaterapia que existen.

BENEFICIOS
El uso de la manteca de cacao en cosmética no es tan novedoso como pueda parecer. Generaciones de indígenas americanos y mujeres africanas se han beneficiado de sus propiedades:

  • Alto poder hidratante. Por su poderoso efecto hidratante lo han usado incluso para casos de sequedad extrema en la piel, quemaduras y cortes.
  • Antienvejecimiento. La manteca de cacao posee antioxidantes naturales que previenen el envejecimiento cutáneo prematuro.
  • Anticelulítico. Unido a otros productos, puede actuar como un sensual anticelulítico, ya que activa la circulación de la piel.
  • Relajante. Las semillas de cacao son ricas en varias sustancias ligeramente sedantes, como el triptófano. Aplicadas en la piel como parte de algunos tratamientos corporales y masajes contribuyen a un estado de relajación. Muchas personas aseguran experimentar una especie de alivio o de liberación de tensión cuando comen chocolate.
  • Mejora del humor. Aparte de la mezcla de grasas y azúcar, podría tener que ver con los niveles de ciertos neurotransmisores cerebrales como la serotonina o las endorfinas, vinculados a la sensación de bienestar, o con el hecho de que algunos de los receptores cerebrales de las sustancias presentes en el cacao son las mismas que se activan con la marihuana.
  • Euforizante. Por otra parte, el cacao también parece tener cierto efecto euforizante por su contenido en teobromina, ingrediente que estimula ligeramente el sistema nervioso central, aunque en menor medida que el café o el té.

Te amo negro…

Publicado por oberlus1954

Ce qui est capital, ce ne sont pas les moyens financiers mais votre motivation et votre discipline.

Deja un comentario