
El 11 de mayo se conmemora el Día del Himno Nacional Argentino al recordarse la fecha en que la Asamblea del año XIII sancionó como «Himno» a la marcha patriótica que llevaba letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.
A través de su historia la canción patria sufrió varios cambios. Pasó a ser Canción patriótica nacional, Canción patriótica hasta que una copia -publicada en 1847- lo llamó Himno Nacional Argentino, nombre que conserva hasta la actualidad.

La letra original era marcadamente independentista y antiespañola de acuerdo al espíritu de la época. Tiempo después, la Asamblea del año XIII pide un «arreglo» en la letra con la idea de conservar un acercamiento político con diplomáticos españoles. En 1860 Juan Pedro Esnaola realizó algunos cambios a la música, basándose en anotaciones manuscritas del compositor, creando una versión orquestada más rica desde lo armónico.
El Himno Nacional Argentino fue elegido como el mejor del mundo: “Es una obra maestra”
Tres jóvenes de la ciudad de Naperville, ubicada en Illinois (Estados Unidos) hicieron un ranking comparando los mejores himnos de todos los países del mundo para destacar cuál se lleva el primer puesto del podio. Tras dos meses de investigación y escucha, dieron con el resultado: el Himno Nacional Argentino.
El estudio fue publicado por el periódico estudiantil Central Times y, gracias a un tweet, rápidamente se viralizó a todo el mundo.

Himno entonado por el pueblo Argentino https://vm.tiktok.com/ZMM78wTpL/
Estrofas del Himno Nacional Argentino
¡Oid mortales el grito sagrado
libertad, libertad, libertad!
oid el ruido de rotas cadenas
ved el trono a la noble igualdad.
Ya a su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud,
y los libres del mundo responden
¡Al gran Pueblo Argentino salud!
Sean eternos los laureles,
que supimos conseguir,
coronados de gloria vivamos,
o juremos con gloria morir.
