Por Olivier Pascalin

«Mediterráneo»
A inicios de los años 70, Serrat pasó varias semanas en el interior de México. Durante esos días, su añoranza por el mar Mediterráneo era tan grande que incluso soñaba con él.
Así que un buen día tomó un carro y condujo hasta llegar a un lago. Quería hacerse la idea del mar que extrañaba. Así nació Mediterráneo, uno de los temas del disco homónimo que lanzó en 1971.

Desde entonces, esta canción solo ha cosechado nuevos fanáticos y ha sido versionada por artistas como Paloma San Basilio, Ana Belén y Jorge Drexler.
En 2010, la revista Rolling Stone la eligió como la mejor canción del pop español de todos los tiempos.
«Quizá porque mi niñez sigue jugando en tu playa
Escondido tras las cañas duerme mi primer amor
Llevo tu luz y tu olor por donde quiera que vaya
Y amontonad o en tu arena
Tengo amor, juegos y penas, yo».
Estrofa de Mediterráneo
«Aquellas pequeñas cosas»
‘Mediterráneo’ es un disco lleno de canciones memorables, entre ellas están ‘Aquellas pequeñas cosas’. La inspiración para la letra, como muchos de sus temas, vino de Antonio Machado y está asociada al poema ‘Las moscas’.

A Serrat le sorprendió que el poeta haya dado valor a algo tan ínfimo como las moscas, entonces pensó en que él podía hacer un ejercicio parecido, pero matizado con la ternura que pueden esconder las cosas cotidianas. Posteriormente, apareció en antologías y recopilaciones como «En directo», «Serrat sinfónico» y «Dos pájaros de un tiro».
En 2008, grabó una versión en italiano con el título «Quelle piccole cose».
«Uno se cree
Que las mató el tiempo y la ausencia
Pero su tren
Vendió boleto
De ida y vuelta».
Estrofa ‘Aquellas pequeñas cosas’.
Los temas más populares de Serrat no solo están inspirados en versos de José Hernández o de Antonio Machado, sino también en la mitología griega.
En la canción que interpreta, la Penélope, de «La Odisea», de Homero se convierte en una mujer de edad madura, que cada día se acerca a la estación de tren en espera del regreso de su amor de juventud. Cuando finalmente él hace su aparición, ella lo rechaza porque no lo reconoce.

Con este tema, Serrat desembarcó con su música en Latinoamérica. Lo interpretó por primera vez en el IV Festival Internacional de la Canción de Río de Janeiro, en 1969.
Penélope
«Con su bolso de piel marrón
Y sus zapatos de tacón
Y su vestido de domingo Penélope
Se sienta en un banco en el andén
Y espera que llegue el primer tren
Meneando el abanico».
Estrofa ‘Penélope’.
«Cantares’ es la bandera musical de Serrat. La letra de esta canción está compuesta por tres estrofas, que pertenecen a la sección ‘Proverbios y cantares’, del poemario ‘Campos de Castilla’, de Antonio Machado; seguidas de otras escritas por el músico español, en las que destaca que el poeta tuvo que salir al exilio y morir lejos de su tierra.
El tema, que aparece en el disco ‘Dedicado a Antonio Machado poeta’, se volvió tan popular en la España de finales de los años 60, que los libreros de Madrid expresaron su reconocimiento público al músico catalán, por reavivar la lectura del poeta sevillano.
«Hace algún tiempo en ese lugar
Donde hoy los bosques se visten de espinos.
Se oyó la voz de un poeta gritar
Caminante no hay camino, Se hace camino al andar».
Estrofa ‘Cantares’.‘Pueblo blanco’

Un poeta lo mejor Serrat 🤗
Me gustaMe gusta