Por Mary Dib Ashur
El Domingo de Pascua, o Domingo de Resurrección, es un momento para compartir con toda la familia, en esta ocasión les comparto una receta de la ROSCA DE PASCUAS.

Muchas veces nos preguntamos: ¿Qué tiene que ver la Rosca con la Pascua?
Encontré en Internet varios informes sobre su origen y lo que significa en distintas comunidades, por ejemplo:
“El origen de la Rosca de Pascuas se remonta al año 476, cuando un rey bárbaro había sitiado la ciudad de Pavia, en Italia. En ese lugar, un humilde pastelero preparó un postre con forma de paloma para la Pascua, símbolo de paz y amor y se lo regaló al monarca. (…)
Se cree que los griegos inventaron la rosca hacia el siglo V A.C. Los romanos inventaron los primeros tornillos uso en madera. Esto se hacía de bronce y plata mientras que las roscas se fabricaban por relleno o soldando un alambre que, previamente, había sido torcido en espiral. (…)
La mejor documentada, dice que: surgió en Bolonia, Italia, como complemento del huevo de pascua. Esta especie de pan dulce, en forma de anillo, lleva tradicionalmente un huevo en el centro o varios sobre el mismo. A veces, ese huevo de gallina se reemplaza por el más moderno de chocolate.”

También nos preguntamos sobre su significado:
“El consumo y preparación de la tradicional Rosca de Pascua varía en cada país: en algunos lugares representa, a través de la figura de un anillo, el amor y la amistad que unen los pueblos. En otros, representa la unidad familiar y el concepto de continuidad, de volver a comenzar cada año, el renacer eterno.
Símbolo de la unión familiar y de la continuidad de la vida o resurrección, al igual que el huevo fue adaptándose a los países y costumbre alrededor del mundo.”
En algunas preparaciones lleva ingredientes como almendras, frutas abrillantadas o azúcar granulada.
En cada país lleva un nombre, por ej.: Pan de Pascua en Chile; Colomba en Italia; Mona de Pascua en España; Roscón Pascual en México y Rosca de Pascua en Argentina.
RECETA DE ROSCA DE PASCUA
Ingredientes para la masa:
3 huevos
25 g de levadura fresca
125 cc de leche
Ralladura de 1 limón
2 cucharadas de esencia de vainilla
450 g de harina
150 g de azúcar
60 g de manteca
1 cucharadita de sal
1 cucharada de miel


Ingredientes para la crema pastelera
500 cc de leche
4 yemas
3 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de almidón de maíz (o harina)
1 cucharadita de esencia de vainilla
Ingredientes extras
Cerezas, azúcar grana y almíbar.
Preparación:
Para la esponja: Colocar en un pequeño bols la levadura disuelta con una parte de la leche tibia y 1 cucharadita de azúcar. Tapar y dejar reposar unos minutos.
En otro recipiente colocar la harina, hacer una corona en el centro, añadir los huevos, el azúcar, la manteca pomada bien blanda, la miel, la esencia y la ralladura de limón. Mezclar para integrar e incorporar la esponja de levadura.
Con la ayuda de un cornet o con la mano, integrar todos los ingredientes e ir agregando de a poco la leche. De ser necesario un poco más de harina. Debe quedar una masa suave y elástica.

Amasar unos minutos, luego tapar y dejar reposar hasta que duplique su volumen.
Desgasificar la masa y hacer una rosca. Colocar la misma sobre una placa enmantecada o cubierta con papel manteca. Dejar reposar y nuevamente dejar que duplique su volumen.
Pintar la misma con huevo y decorar con la pastelera. Llevar a un horno 180°, por 35 a 40 minutos, dependiendo el horno y tamaño de la rosca, retirar, pincelar con almíbar o miel para darle brillo y más humedad y decorar con granas de azúcar y cerezas.
La crema pastelera

Poner todos los ingredientes en una olla y revolver hasta espesar. Colocar en un bols para que enfríe y taparlo con una bolsita o papel manteca para que no se seque la capa de arriba.
TIPS: Una vez fría la rosca, podemos partir por mitad, rellenar con pastelera fría y más bien espesa; para que sea muy Argentina puede ser con dulce de leche su relleno.
- Decorar con huevos pequeños de chocolates o huevos de gallina hervidos y pintados de colores.
- Podemos jugar con los niños de la familia a quien lo pinta más bonito.
- Para que los huevos hervidos tengan color rojizo, hervirlos agregando al agua cáscaras de cebolla de color oscuro.
¡¡¡Felices Pascuas!!!!! para mis lectoras y lectores y sus familias.

