25 de marzo: Día del Editor en Salta

Por Silvana Irigoyen

LEY 8.074

SALTA, 21 de Diciembre de 2017. Boletín Oficial, 16 de Enero de 2018. INSTITUYE EL 10 DE AGOSTO DE CADA AÑO COMO EL DIA DEL LIBRERO EN HOMENAJE AL LIBRERO RUBEN MANOFF- INSTITUYE EL 25 DE MARZO DE CADA AÑO COMO EL DIA DEL EDITOR DE LIBROS EN HOMENAJE AL EDITOR ALBERTO BURNICHON.

Nancy Ocampo «Lo llamaban simple Alberto» letra de Hamlet Lima Quintana. Música Gabriel Senanes

Estamos hechos de historias, dice Galeano. Y la historia de Alberto Burnichón está íntimamente ligada a la historia cultural de Salta. Fue editor de Manuel Castilla, Jacobo Regen, Miguel Angel Pérez, Baica Dávalos, Luis Andolfi, Walter Adet, Raúl Aráoz Anzoateguy, entre tantos escritores y artistas plásticos de Salta y el interior del país; de quienes no sólo editaba libros, cuadernillos, plaquetas que él mismo preparaba y cuidaba, sino que, además, se encargaba de distribuir por las provincias de nuestra Argentina profunda, tan invisibles para la industria hegemónica del libro en Buenos Aires . «Editor-Chasqui, golondrina» como solían llamarlo sus amigos

Eduardo Galeano y Alberto Burnichón

De Burnichón aprendí la humildad, la sabiduría que el pudor oculta, la cordialidad, el abrazo de verdad y el mejor brindis que he escuchado jamás y que habitualmente uso, invocando las fuentes: ¡ por el pretexto! Eduardo Galeano, 2013.

En 1940 se instaló en Tucumán donde organizó el teatro de la Universidad, del que fue su director. Integró el grupo fundacional de «La Carpa» y a partir de entonces comienza su actividad editora en una época en la cual había en el país unas pocas editoriales y todas instaladas en Buenos Aires.

«La pequeña editorial que tenía Alberto Burnichón era para editar a las personas que aún estaban en los márgenes y a quienes las editoriales im´portantes ni conocían. Burnichón se preocupaba personalmente de hacer la edición. Buscaba una estética sobria, pero bella; lo importante era el contenido, solía decir. Era mucho más que un editor, era un viajante que cargaba los sueños de todos en su morral»

Nelda Abel, escritora, docente y librera.

Aldo Parfeniuk, escritor. Impulsor del Día del Editor en Córdoba

Andaba por las ciudades espesas y los pueblos solos de provincia como quien anda por el patio mismo de su casa. Pasaba dejando pequeños libros como quien deja recientes puñados de semillas de futuro.

Siempre armado con poemas y dibujos: nunca ocultó ese legítimo orgullo de ser un auténtico hombre de libros llevar(…).

Tuvieron que matarlo para robarle el abultado portafolios donde cabían, exactamente, todos los Sueños del Hombre(…)

Aldo Parfeniuk (2003)

El Burnichón- Chasqui, Burnichón – Golondrina que andaba los pueblos llevando las voces de ese interior del interior que amaba, era también un Partero, el hombre que ayudaba a dar a luz las palabras.

Alberto Burnichón

Él supo mejor que nadie que el significado de la palabra Editor no es otro que partero.Basta con volver a abrir El verde vuelve de Castilla.

O el Libro de Ausencias  y de Adioses de Martínez Howard. O un simple cuadernillo de poemas de Miguel Angel Pérez, de Víctor Hugo Cúneo. O una plaqueta con dibujos de Alonso, de Saavedra…

Ahí está. Alberto Burnichón Editor, Partero. El Burnichón Editor que extrañan los amigos, los caminos y los sueños incumplidos de papeles en blanco.

Aún hoy quien toca cualquiera de sus libros siente que “toca a un hombre” vivo.

La memoria, las memorias, territorios en disputa, colocan las narrativas históricas, del pasado y del presente de la comunidad, en una revisión y reconstrucción continuas. Mientras en determinados momentos se consagran algunos hechos y nombres, quedan en el silencio oscuro del olvido, inaudibles, seres y cosas que reclaman al oído atento y recto, prácticas políticas y éticas de anamnesis, sostiene Susana Romano Sued. Y es que Alberto Burnichón Editor Chasqui, Golondrina, Partero del Sueño del Hombre no puede perderse en la niebla de la amnesia.

Aldo Parfeniuk. Carlos Paz, Córdoba ( 2003)

Por eso hoy lo nombramos: ¡ por el pretexto!

Y que ese morral se multiplique en tantas editoriales independientes, artesanales, cartoneras, que siguen dando a luz las voces postergadas en las orillas.

Alberto Burnichón tenía una particular forma de desarrollar la actividad editorial, urdiendo y entramando hilos entre poetas, músicos, plásticos con una profunda creencia en el poder transformador de la obra publicada,  y en los libros como herramienta para la manifestación de ideales. Fue un sensible editor, gran lector, sibarita de la palabra y de la música. Cada vez que revisitamos la figura de Alberto, encontramos nuevas e interminables referencias de Burnichón en la poesía, la escultura, los títeres, la música, la pintura, el teatro y en todos los casos atravesados por el común denominador de una amistad tan extensa como la geografía que fue testigo de los ires y venires de ese barbado tejedor de lazos humanos que fue nuestro Alberto.  Ya se nos escurrió de entre los dedos de las manos, hace más de 30 años. Que hoy no se nos escurra de los dedos del tiempo y la memoria. A nosotros y a los que vienen.

Familia Burnichón.

Ediciones Burnichón

Nuestra editorial Juana Manuela, se suma a los homenajes por el día de la Editorial salteña, en la presentación de los libros de Aldo Parfeniuk, hoy a las 18,30 hs. en el Museo Casa Hernández.

2 comentarios sobre “25 de marzo: Día del Editor en Salta

Deja un comentario