AROMÁTICA ALBAHACA 

Por Mary Dib Ashur

En tiempos de carnaval, una planta que no puede faltar en los festejos: la albahaca. Muy aromática, su fragancia inunda viveros, balcones, jardines, invitando a preparar platillos perfumados con sus hojitas coloridas. 

Ocimum basilicum, más conocida como ALBAHACA es una hierba olorosa, anual de la familia de las lamiáceas nativa de las regiones tropicales de África Central y el sudeste asiático, que se cultiva desde hace milenios.​ Es una planta tierna y se utiliza en cocinas de todo el mundo.  

Encontré en internet los siguientes informes sobre esta noble plantita

Sus propiedades

Cantidad por 100 GRAMOS

  • Calorías:  22
  • Grasas totales:  0.6 g
  • Ácidos grasos saturados:  0 g
  • Colesterol : 0 mg
  • Sodio:  4 mg
  • Potasio:  295 mg
  • Carbohidratos:  2.7 g
  • Fibra alimentaria:  1.6 g
  • Azúcares:  0.3 g
  • Proteínas:  3.2 g

Cantidades por componentes:

Vitamina C 18 mg Calcio 177 mg 
Hierro 3.2 mg Vitamina D 0 IU 
Vitamina B6 0.2 mg Vitamina B12 0 µg 
Magnesio 64 mg   

La albahaca es una hierba aromática que se emplea tanto con fines culinarios como medicinales. Sirve para aliviar el malestar estomacal y calmar los nervios, y puede ayudar a combatir el insomnio y la fatiga física y mental. 

Variedades diferentes de albahaca:    

  • Albahaca genovesa o de Pra: Es la albahaca que se utiliza para la receta única y original del pesto a la genovesa. … 
  • Albahaca roja. … 
  • Albahaca alpina. … 
  • Albahaca canela. … 
  • Albahaca griega. … 
  • Albahaca limón. … 
  • Albahaca tailandesa o de regaliz 

Normalmente  se emplea en recetas donde  se combina con otros ingredientes  u otras hierbas, siendo muy utilizada para la elaboración de salsas o como condimento en cocciones largas, como estofados, sopas o carnes al horno. 

Para  conservar la albahaca fresca, se debe lavar las hojas con cuidado, secar con papel absorbente para quitar el excedente de agua y luego guardar en una bolsa hermética. Esta puede durar hasta tres meses en  heladera
 
Podemos también secar sus hojas y tallos, y se usan como un condimento más, cómo decoración o punto final de una sopa o una tostada, o para dar más sabor a una carne o salsa, son algunas de las funciones que tiene la albahaca seca dentro de la cocina. 


BRUSCHETTAS CAPRESE 

Ingredientes

Pan de campo o francés  en rebanadas, unas hojas de Albahaca fresca, unos cuantos tomates cherry  surtidos, 200 g de queso mozzarella  fresco y aceite de oliva al gusto 

Elaboración

Hacer una bruschetta es tarea sencilla, pero es importante hacerla bien para que quede deliciosa y al gusto de los comensales. Por eso, la parte fundamental es la preparación de los ingredientes o mise en place, (MISE EN PLACE es un término francés que podemos traducir como “todo en su lugar”, se utiliza en gastronomía parar definir la preparación previa que debe hacerse antes de comenzar a cocinar), necesaria para poder sincronizar los tiempos y así servirla calentita y en su punto.  

Comenzamos lavando las albahacas, secándolas bien y separando las hojas. Guardamos también algunos cogollitos o puntas para decorar o coronar las bruschettas cuando estén listas para servir. También cortamos la mozzarella fresca en rodajas, y los tomates cherry en trocitos pequeños y manejables. Mientras hacemos esa tarea, ponemos la tostadora o parrilla  a calentar y vamos tostando las rebanadas de pan para que estén crujientes y calientes y para que puedan soportar el peso de los ingredientes sin doblarse o humedecerse en exceso. Cuando damos la vuelta a las tostadas, aprovechamos para poner durante unos segundos la mozzarella en la parrilla para que se funda ligeramente. Para armar las bruschettas, ponemos un poco de aceite de oliva sobre el pan, colocamos encima las hojas de albahaca y sobre ellas ponemos la mozarela. Sólo falta rellenar los huecos distribuyendo los trocitos de tomate cherry procurando que los distintos colores queden repartidos y adornar con las hojitas de albahaca.  


PESTO DE ALBAHACA

 

Ingredientes: 

  • Albahaca fresca, sólo las hojas 100 g 
  • Queso Parmesano 200 g 
  • Piñones o nueces 75 g 
  • Diente de ajo 2 
  • Aceite de oliva virgen extra 160 ml 
  • Sal 

Preparación:

Separamos las hojas de albahaca del tallo, las lavamos y secamos a bien. Para ello, las extendemos sobre una hoja de papel absorbente de cocina, colocamos otra hoja encima y presionamos ligeramente con la palma de la mano, con cuidado de no romper ninguna hoja

Eliminar toda el agua es un paso importante, así que hay que tomárselo con calma. La albahaca es una planta muy delicada que tiene a oxidarse con facilidad. Cualquier gota de agua o cualquier desgarro de las hojas producirá un cambio en el color de nuestro pesto, volviéndolo oscuro en lugar de quedar verde brillante y claro. 

Mientras las hojas de albahaca se secan, pelamos los dientes de ajo, los cortamos en dos, a lo largo, y retiramos el brote del centro. Tostamos los piñones o nueces en una sartén, sin aceite. Colocamos todos los ingredientes en el vaso de la licuadora, junto con la mitad del aceite y una pizca de sal, licuamos todo. 

Cuando hayamos obtenido una papilla y no se aprecien trozos de piñones ni de albahaca, dejamos de triturar para añadir el resto del aceite. Licuamos de nuevo, sólo para integrar el aceite, y ya tenemos nuestra salsa de pesto de albahaca listo para utilizar. 

Con qué acompañar el pesto de albahaca 

El pesto de albahaca es una salsa muy versátil. En casa la utilizo, generalmente, para acompaña pizzas o untada sobre rebanadas de pan con huevo revuelto por encima.  Las posibilidades son muchas,  servir con pastas, ensaladas, papas hervidas, etc. 

Para el carnaval se usa para identificar el estado civil de la persona

Deja un comentario