Por Mary Dib Ashur

Continúan los días cálidos de verano, por ello hoy veremos otra de las tantas bebidas refrescantes que hay en el mercado, los VINOS ESPUMANTES.
Un interesante artículo encontré investigando en internet, allí nos habla sobre su origen, características, variedades etc.
“La mayoría creen que se originó en Francia, debido al Champán, un tipo de vino espumoso de origen francés en la región de Champaña.
El vino espumoso surgió en 1660 al embotellar el vino antes de terminar la fermentación, esto provocaba burbujas y estas hacían estallar las botellas. En 1670 el monje benedictino Don Pierre Perignon mejoró el método de la fermentación en botella, seleccionando un tipo de uva concreta, sujetando el corcho con una chapa metálica y usando botellas de vidrio más grueso, evitando así que se rompiesen.

Esto es conocido como el “método champenoise” que se extendió por toda Europa. Pero en 1662, Christopher Merret, dejó por escrito que en el sur de Inglaterra, los creadores de vino añadían grandes cantidades de azúcar para hacerlos más espumosos. Pero en cambio, sus botellas no estallaban ya que eran más resistentes.

Teniendo en cuenta esto podemos valorar que el método principalmente fue inventado por los franceses, pero la resistencia de las botellas inglesas permitió el proceso de fermentación en botella.
Vinos espumosos según su origen
Para los conocedores, un vino espumoso puede llamarse “champán” solo si proviene de la región de Francia que tiene ese nombre y si se elabora bajo ciertas regulaciones. Por esta misma razón, hay varias maneras de nombrar a los vinos espumosos según su región de origen. Se destacan entre muchos estos tres:
- Cava
- Champagne
- Prosecco
En España la denominación más importante es CAVA, proviene de Cataluña. Pero hay varios tipos de vinos espumosos en función del azúcar residual.
Empezando por los que tienen menos cantidad de azúcar tenemos:

- Bruto Nature, menos 3 gramos de azúcar.
- Extra Bruto, entre 0 a 3 gramos de azúcar.
- Bruto, menos de 12 gramos de azúcar.
- Extra Seco, entre 12 y 17 gramos de azúcar.
- Seco, entre 17 y 32 gramos de azúcar.
- Semiseco, entre 32 y 50 gramos de azúcar.
- Dulce, con más de 50 gramos de azúcar.
Los vinos espumosos se llaman así porque son vinos frescos, divertidos y con gas, el cual se consigue gracias a una segunda fermentación, en botella cerrada o en depósitos cerrados. Se caracterizan por ser burbujeantes donde la espuma se eleva rápidamente dentro de la copa.

¿Cuál es la diferencia entre espumante y champagne?
Para el vino espumante se puede usar cualquier tipo de uva en su fabricación, porque existe una gran variedad de espumantes que provienen de distintas cepas de uva. Sin embargo, el champagne solo utiliza tres tipos de uva: Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay.
¿Cómo podemos saber si es un buen espumante?
Por su calidad: Un espumante de calidad se caracteriza por presentar una efervescencia fina, burbujas pequeñas y en columnas bien definidas, y una espuma persistente.
PERAS AL VINO ESPUMOSO

Ingredientes
Acompañamiento
- Frutos secos c/n
- Ganache
- 1 taza Chocolate en barra
- 40 grs de Manteca
- ½ taza Crema
- Peras
- 1 Rama Canela 1 Naranja
- 5 Pimienta negra
- Vino espumoso 700 mililitros
- 1 Clavo de olor
- 3 Peras ( no muy maduras)
- Azúcar 1/2 Taza
- 1 limón
Preparación:
Peras

Verter el vino espumoso en una olla caliente y reducir junto con las especias.
Aromatizar con cáscara de limón y naranja.
Descorazonar las peras previamente lavadas y añadirlas a la reducción de vino espumoso.
Taparlas y dejarlas cocer por algunos minutos. Incorporar el azúcar para equilibrar el dulzor.
Ganache

Fundir el chocolate con la mantequilla y un poco de crema, en una olla previamente caliente.
Agregar un poco más de crema hasta lograr la consistencia deseada
Montaje

Una vez cocidas las peras, sumergirlas en la ganache de chocolate y servir en un plato.
Bañar las peras con un poco del almíbar obtenido de la reducción de vino, más chocolate y espolvorearlas con los frutos secos picados.
Por supuesto acompañar con un vino espumante al gusto, BIEN FRÍO.

