PALLARES PERUANOS

Por Mary Dib Ashur

Hoy comparto con Uds. la receta de PALLARES PERUANOS CON HISTORIA, receta que gentilmente nos enviara desde Perú, nuestra amiga la Sra. Hilda Palermo.
El poroto Pallares, es una de las mejores opciones para agregar a la dieta, ya que son económicos, sabrosos y muy nutritivos. Es un alimento ideal para personas vegetarianas o veganas ya que pueden utilizarlo como sustitutos de la carne en cuanto al nivel de proteínas.

¿Cuál es la diferencia entre porotos pallares y alubia?
Porotos pallares: son de los más consumidos y aportan mucha energía, convirtiéndose en ideales para los deportistas o personas con mucha actividad diaria. Además, contienen fibras y variedad de minerales y vitaminas.
Porotos alubia: los famosos frijoles mexicanos. Aportan fibra, calcio, hierro y vitaminas.

¿Cuál es el origen del Pallar?
El pallar pertenece al género phaseolus y es familiar, por su origen andino, con diversas especies de frijol (phaseolus vulgaris). … El pallar fue llevado por los españoles en el siglo XVI a Europa, y luego a todo el mundo.

El pallar es una menestra identificada con facilidad por sus características naturales como es su cascara delgada, fácil cocción, sabor dulce y agradable, de textura suave y cremosa. En actualidad se consume como plato principal.
Usos / Preparación: Se utiliza para elaborar estofados, sopas, guisos y también en ensaladas.
Valor Nutricional: Valor Energético: 210 kcal; Carbohidratos: 39 g; Proteínas: 12 g; Grasas Totales: 0.5 g; Grasas Saturadas: 0 g; Grasas Trans: 0 g; Fibra Alimentaria: 2.3 g; Sodio: 7 mg; Porción: 60 g ( 4 cucharadas soperas).

Pallares Peruanos con Historia

El pallar es una menestra conocida en el Perú desde tiempos pre-incas, es originaria del país y es una legumbre que puede reemplazar a la carne por que tiene la misma cantidad de proteínas.
En la cultura Moche, eran usados como elementos de contaduría, así como apoyaban los ritos religiosos y las ceremonias en homenaje a los dioses.
Existen muchas leyendas sobre estos granos, siendo la más conocida la del Dios Llampayec, (de donde viene el nombre de la región Llambayeque), allá por hace 5000 años. Llampayec es representado, vestido de blanco, que regaba los campos cultivados del valle de Ica, sur de Lima, con semillas de pallar, que era el alimento de la población durante todo el año.
Al poco tiempo, Llampayec se da cuenta que en sus campos crecían otras menestras que iba desplazando a los pallares, se entristeció y decidió partir para nunca volver. Se dirigió hacia el norte, donde se estableció definitivamente. La leyenda también dice que los famosos vientos paracas, son el lamento del viento que aún sigue llamando a Llampayec que regrese a Ica.

RECETA DE PALLARES PERUANOS

Dejar remojando la noche anterior, al día siguiente se escurren y se pelan, se ponen a hervir a fuego medio con una cebolla cortada en trozos, si tiene carne de cerdo, agregar una porción, se revuelve cada cierto tiempo para que se ablande y suelte su jugo.
En una sartén se prepara un sofrito con aceite de oliva, cebolla, ajo molido y sal, se mezcla con los pallares y se sigue revolviendo, la carne de cerdo se ha retirado para picarla muy menudo y se agrega a la olla.
Cuando la mezcla esté bien espesa, se agrega aceite de oliva, un chorro de leche evaporada y algo mas de sal a gusto. Se acompaña con arroz blanco o con pescado frito y salsa criolla.

Deja un comentario