Por Argentina Mónico

“Yo abracé la vida con mucho entusiasmo, representando a mi pueblo” H. Guantay
Sin duda que a Hugo Guantay le brota el arte por los poros, porque además de artista plástico es también poeta y cantor; y se ha desempeñado como funcionario en cultura y turismo en su terruño, Cafayate (Salta), siendo el promotor de la Dirección de Turismo y Cultura (1999).
Sus obras han viajado por el mundo entero, y como dice el dicho “Pinta a tu aldea y serás universal”, logró desde su mirada sencilla y humilde reflejar su contexto cotidiano con su arte. Y sin duda el esfuerzo por difundir la cultura nuestra no ha sido en vano.
“Ojalá que las generaciones futuras me puedan recordar con afecto, con cariño, sabiendo que un ciudadano cafayateño pasó por su tierra haciendo el bien, enfrentado los errores, aciertos, avances y retrocesos”
H. Guantay
Como funcionario en turismo, trabajó para que Cafayate se convierta en una ciudad turística como lo es ahora, siendo reconocida su labor por la cámara de Senadores de la provincia de Salta.

“Un poco mi función fue coordinar acciones con la comunidad para que el turismo sea una prioridad en el pueblo y hay que seguir trabajando mucho porque los tiempos van cambiando.”
H. Guantay
Hoy está abocado al arte, y este jueves 21 de diciembre a las 19,30 hs., realizará una exposición de 22 pinturas, en la Galeria de Arte “LEONOR MOLINA” de la Bodega Domingo Hermanos de Cafayate. Dicha muestra será exhibida desde ese día y permanecerá durante los meses de enero y febrero.

Su obra es ampliamente conocida en su provincia, en Argentina y países Latinoamericanos donde expuso, como así también en Europa y América del Norte, ya que muchas de sus obras integran colecciones privadas e instituciones culturales de esas regiones del mundo.
Su mensaje, desarrollado con una depurada y original técnica, transmite la cosmovisión y la mirada de la américa profunda, basada en la cultura y la identidad del continente Sur.


Son notables los indicios de las ancestrales culturas precolombinas y contemporáneas, el paisaje, los signos y designios del hombre americano en sus distintas circunstancias de trabajo, lucha, alegría y el quehacer cotidiano y la mística de las leyendas y creencias populares.
Es un artista, comprometido con su tiempo y con su origen.

