AROMAS Y SABORES DE CONDIMENTOS Y ESPECIAS

Por Mari Dib Ashur

Hoy en nuestra REVISTA LITERARIA, comenzamos a transitar el mágico camino de aromas y sabores de los CONDIMENTOS.
Con ellos podremos conocer un mundo increíble que nos permite, dar un realce y aroma especial a nuestras recetas y preparaciones de las mismas.

DIFERENCIA ENTRE CONDIMENTOS Y ESPECIAS
Muchas veces nos preguntamos qué diferencia hay entre condimento y especias, las primeras se refieren a esas hierbas silvestres que crecen o son cultivadas para dar sabor a nuestra cocina y que provienen de las hojas o ramas de las plantas; mientras que en el caso de las especias  son un condimento, también de origen vegetal que se utiliza para sazonar o preservar las comidas, estas son las SEMILLAS O CORTEZAS de las plantas aromáticas.

No existe en realidad ninguna diferencia; los condimentos son sustancias añadidas a los alimentos con el fin de sazonarlos y mejorar su sabor. Mientras que las especias son una sustancia aromática de origen vegetal (clavo de olor, nuez moscada, pimienta, que se usa con él mismo fin.Los condimentos o bien llamados HIERBAS AROMATICAS, son las que proporcionan toda la fuerza del sabor a la comida. Entre ellos encontramos al orégano, el laurel, la albahaca, el romero, la vainilla, la canela, el cilantro y el tan conocido perejil.
Veremos en esta oportunidad al COMINO y a la CURCUMA.

COMINO Y ALCARAVEA: Estas dos especias son como primas hermanas. Ambas son utilizadas en la cocina para darle potencia a los platos, ya que tienen un sabor y un aroma muy contundente.
El comino se utiliza mucho en la cocina caribeña y en la española, y se usa tanto en grano como molida.

La alcaravea también llamada alcarabaca, alcarahueya, caros, carvia o comino de prado entre muchos nombres, se utiliza en recetas con verduras y casi siempre se emplea en granos. No falta en la preparación del chucrut o repollo (col) agrio.

CURCUMA: La cúrcuma posee múltiples benéficos para la salud gracias a sus propiedades nutricionales, (antiinflamatoria, antioxidante, antibacteriana y digestiva). Últimamente comenzó a difundirse su uso en distintos platos, a los cuales le aporta color y un aroma muy agradable. Suele usarse también en reemplazo del azafrán, porque su acción colorantes es muy similar y mucho más económica.

Aquí te damos una recetas donde utilizamos comino y alcaravea:
CHUCRUT
Este chucrut es para servir en forma inmediata, a diferencia de aquel que se prepara con fermentación.
Para esta preparación necesitaremos lo siguiente:

Ingredientes:

  • ½ repollo, blanco o colorado
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla pequeña cortada en julianas (tiritas)
  • 1 taza de caldo de gallina o de vegetales
  • 1 taza de jugo de manzana
  • 2 hojas de laurel
  • 2-3 granos de pimienta
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 manzana cortadita
  • 2 cucharadas de compota de manzanas
  • 1 taza de jugo de la compota
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Sal y pimienta negra recién molida a tu gusto

PREPARACIÓN:
Cortar la cebolla en juliana (tiritas finitas) en una cacerola dorar la cebolla en aceite de oliva, incorporar el repollo, previamente bien lavado, cortado en tiritas. Añadir el caldo de gallina o de vegetales, el jugo de la compota, las hojas de laurel, el comino, la manzana en cuadritos, sal, pimienta, mezclar para que todo se integre y dejar cocinar tapado y a fuego lento por media hora. De vez en cuando remover un poco.

Agregar la compota de manzana, una cucharada de mantequilla y mezclar bien. Antes de servir condimentar con sal y pimienta a gusto. Ideal para acompañar unas ricas costeletas de cerdo o de novillo a la plancha, salchichas o una carne al horno.

Cómo incorporar CURCUMA al menú de todos los días:
Además de incorporar al arroz, paella y risoto, podemos usarlo también en las siguientes preparaciones.

  • Como aderezo: Use una pizca de cúrcuma en huevos revueltos, papas fritas o rústicas.
  • Con verduras asadas: El sabor tibio y picante de la cúrcuma funciona muy bien con la coliflor, las papas y los tubérculos; en sopas, guisos, licuados, entre otras.

Deja un comentario