Por Silvana Irigoyen

ROBERTO MAMANI MAMANI, quechua de nacimiento y de sangre aymara. Nace en Bolivia el 6 de diciembre de 1962. Artista autodidacta que ha desarrollado su plástica a partir de la visión y sentimientos originarios de su pueblo, una tierra vibrante, vital, llena de colores, carácter, texturas y emociones.
Los carbones del fogón de la awicha de su abuela, cartones y papel periódico fueron sus primeros medios para expresarse. A sus 14 años le regalaron una caja de lápices para pintar. Al mismo tiempo su abuela le entregó un aguayo de colores «que espantaba a los malos espíritus de la oscuridad». Así surgió, con fuerza telúrica, Roberto Mamani Mamani, el artista del color en permanente explosión.
«El color es la esencia de los pueblos andinos y es vida para el hombre aymara. También en las ofrendas a la Madre Tierra los yatiris ponen color, bastante color, en las mesas, porque a la Pachamama le gusta el color».
Roberto Mamani Mamani

La cosmovisión Aymara se basa en un profundo respeto por el medio ambiente, el sostenedor de sus principales actividades: la agricultura (producción de alfalfa, orégano, habas, arvejas, ajo y maíz) y la ganadería (llamas, alpacas, ovinos, vacunos, cabras y cerdos). Toda su vida y concepción religiosa se orienta en torno a estos procesos.

Respecto al mundo:
-ALAJPACHA, representa lo intangible, la energía, como símbolo de ello es el Sol, del cual reconocen su generación de vida en el planeta.
-AKAPACHA, es el lugar mediador, del intercambio, el medio que habitamos, la Tierra.
-MANQHAPACHA, es el generador de vida, representado por las quebradas, el agua.
Así mismo la AKAPAVCHA, la cual representa la tierra, también está subdividida en tres instancias que entregan el simbolismo y valor del territorio que habitan:
-El Mallku, significa cumbres, esta representado en lo alto de la Cordillera, es el lugar donde se rinde culto, es el protector, la sabiduría.
-La Pachamama, significa madre tierra dadora de vida, la fertilidad, abundancia, además es el espacio del intercambio; en ella los Aymaras nacen, viven y mueren, hay una estrecha relación entre la naturaleza, la tierra y el ser humano.

El Amaru, la quebrada, representada por los ríos y canales, está relacionado con la distribución del agua y con la vida que se genera en la Pre-cordillera a los 3000 metros sobre el nivel del mar.

Yo soy temático, trabajo por temas que tengan un concepto y algo qué decir. Están las series de la Pachamama, la de la Montaña, el Agua, la Papa, Niños Cóndores, Niños Águilas, Niñas soles y Niñas jaguares. A las próximas generaciones hay que enseñarles la cosmovisión andina lo que significa vivir en armonía con lo que nos rodea. Cada serie compone de 80, 100 y 200 cuadros
Mamani Mamani

Muchos dicen que Roberto Mamani Mamani es de Potosí, Oruro, Sucre o de La Paz. Entonces creo que he tenido esa suerte y ese destino de haber vivido toda mi infancia por todas estas ciudades que alimentaron mi espíritu. Soy un caminante de Los Andes y al final pertenezco a todos estos lugares por donde he caminado y donde hemos vivido. Un gran amigo me decía, en broma, que Mamani Mamani sigue lactando de la Pachamama, yo creo que es cierto.
Mamani Mamani

En el mes de la Pachamama, vaya este homenaje a la cultura andina desde los pinceles de Roberto Mamani Mamani.
