Los estudiantes, protagonistas del aprendizaje

Por Daniela Leiva Seisdedos

Hoy en día hay propuestas en donde los estudiantes dejan de ser sujetos de derecho para pasar a ser clientes. No se dejen seducir por la simplicidad de la realidad que muchas veces les queremos dejar los adultos en aras de la complicidad y  de la facilidad de las cosas, si bien los conocimientos son la base de todo, el día de mañana, una máquina podrá tener la información ilimitada de lo que queramos, pero hay algo que una máquina nunca podrá igualar, y son las habilidades humanas de la juventud, la inagotable fuerza del cerebro. Sin su presencia, chicos … no existiría escuela.

Ser estudiante es una oportunidad y un compromiso insobornable. Oportunidad de crecer y desarrollarse como persona, por el valor en sí mismo del enriquecimiento personal y por el valor instrumental de aumentar las capacidades de servir a los demás.

Aprender a convivir, hoy más que nunca, es necesario ser capaz de relacionarse con los demás de manera franca y sobre todo respetuosa de las ideas.

Se dice que el Día del Estudiante surgió a partir de la propuesta de Salvador Debenedetti, quien era presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras. En el año 1902, con tan solo 18 años de edad, propuso que en su facultad se celebrase el «Día de los Estudiantes’‘ el 21 de septiembre, con el objeto de homenajear a Domingo F. Sarmiento, creador de tantas escuelas en el país.

Esto se explica porque el día 21 de septiembre de 1888, llegaron a Buenos Aires los restos mortales de Sarmiento, tras ser repatriados desde Asunción del Paraguay. Muy pocos años después, en enero de 1908, el Primer Congreso de Estudiantes Sudamericanos reunido en Montevideo estableció esa fecha para celebrar su día. El 21 de septiembre de 1908, los estudiantes uruguayos tomaron la iniciativa e invitaron a sus pares brasileños a su país para agasajarlos. Esto hizo que las celebraciones en nuestra tierra tomaran otro camino. En la ciudad de La Plata sus Estudiantes invitaban a estudiantes porteños, a un paseo por el bosque, en los inicios de los festejos de esta fecha.

Este es un tiempo privilegiado, de aprendizaje y formación que les sugiero vivir y aprovechar al máximo. Aunque la vida del estudiante es maravillosa, ésta es tal vez la etapa más gratificante para cualquier ser humano: Anécdotas inolvidables, nuestro grupo de amigos, fiestas, primeros amores etc., no podemos dejar de lado nuestras responsabilidades.

Algunos estudiantes se afligen cuando no entienden algo y por eso reciben expresiones desalentadoras de nosotros los “adultos”, tranquilos mis chicos, para que crean en ustedes mismos quiero mencionarles algunos hombres que también las escucharon:

Albert Einstein: comenzó a hablar a los 4 años, sus padres creían que tenía algún gradado de incapacidad, uno de sus profesores lo describió como mentalmente lento; sin embargo sorprendió al mundo como una de las mentes más brillantes de la humanidad de todos los tiempos (premio Nobel de física en 1.921).

Louis Pasteur: fue un alumno mediocre en la secundaria pero fue una de las mejores mentes en la química y la microbiología universal.

Charles Darwin: muchas veces su padre le dijo que el solo servía para coger perros y ratas, pero su extraordinaria teoría evolucionista estremeció los cimientos de la ciencia desde hace 150 años hasta nuestros días.

Thomas Alba Edison, fue llamado estéril e improductivo por su profesor paradójicamente patentó más de mil inventos, entre ellos la bombilla eléctrica, lo que lo convierte en uno de los inventores más prolíficos del mundo.

Como docentes, nuestro compromiso es apoyarlos en concretar sus ideales para ser cada vez mejores personas y mejores profesionales, buscando mejores condiciones de vida para cada uno de ustedes y sus familias, contribuyendo en la construcción de una sociedad fraterna y reconciliada.

Chicos, mis chicos, estudien no para el presente, sino para toda la vida. No se dejen absorber por la simplicidad de la realidad que muchas veces les toca vivir. No sean relativos, sean soñadores y tendrán un mundo mejor.

Que tengan un buen día y disfruten cada momento de ser estudiantes.

Publicado por Daniela Leiva Seisdedos

Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de 10 países de Iberoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Ley en la Provincia de La Rioja como homenaje a los Bomberos Voluntarios 2021. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimiento en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: El País Digital, Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Deja un comentario