Cilantro y Perejil

Por Mary Dib Ashur

El informe que comparto con Uds. hoy, fue extraído de internet, donde explica claramente la diferencia de forma y aroma de estas dos hierbas aromáticas. 

Son muy similares, pero si nos fijamos veremos que hay importantes diferencias. Mientras en el cilantro sus hojas terminan en puntas redondeadas y son más pequeñas, en el caso del perejil son ligeramente más grandes y largas, y presentan una forma más puntiaguda.  

El cilantro y el perejil son hierbas aromáticas que más de uno ha confundido en los pasillos de los supermercados. En realidad, reconocerlos e identificarlos a la vista es muy sencillo. 

Ambas son hierbas perfumadas que pertenecen a la familia de las opiáceas –por ello se parecen y son fácilmente confundibles. 

Parte de la maravilla de estas hojitas, es que sonricas en antioxidantes.

El cilantro tiene propiedades antibacterianas y antimicrobianas, es alto en hierro, magnesio y fibra

Mientras que el perejil contiene altos niveles de ácido fólico y vitaminas A, C y K. 

Como ambas se consumen crudas, principalmente, es importante lavarlas adecuadamente bajo el chorro de agua fría y después sumergirlas en un tazón con agua y gotas vinagre de alcohol. 

Durante la época prehispánica existió algo parecido al cilantro que daba un toque especial a las preparaciones de esa época. Sin embargo, este ingrediente fue desplazado por el cilantro europeo con la llegada de los españoles a América. 

Hoy no podemos imaginar nuestras salsas sin unas ramitas de ese cilantro originario de la zona del Mediterráneo, o un escabeche sin un poco de perejil. 

Si observamos bien  las hojas del perejil son más puntiagudas que las del cilantro. Como así también su aroma es diferente. El perejil tiene un aroma –y un gusto- más sutil que el cilantro, pero un color verde más intenso. 


ARROZ CON CILANTRO Y PEREJIL 

Ingredientes: 

  • 2 tazas de arroz (largo fino o carolina) 
  • 4 tazas de agua caliente 
  • ½ taza de cilantro lavado y escurrido 
  • ½ taza  perejil lavado y escurrido 
  • Aceite cant. Necesaria  
  • 1 cubito caldo de gallina o de verduras 
  • 2 cucharadas de cebolla picada chiquita 
  • 1 diente de ajo picado 
  • Sal y pimienta al gusto 

Preparación: 

Licuar el perejil y el cilantro, reservar. 

En una cacerola colocar el aceite, calentar agregar la cebolla y el ajo, rehogar unos minutos, incorporar el arroz previamente lavado, las hierbas licuadas, el agua caliente, salpimentar. 

Cocinar a fuego medio, hasta que el arroz este tierno y el agua se haya consumido. Con un tenedor, separar con cuidado los  arroces, (es para que queden separaditos los granos). Tapar y dejar unos minutos antes de servir. 

Se puede acompañar con huevos fritos, o huevos revueltos, o espolvorear con queso rallado. 


Tips para el uso del cilantro y perejil: 

En ensaladas de hojas verdes, podemos incorporar estas hierbas aromáticas, siempre al gusto. 

En escabeches, una vez cocidos sus ingredientes, enfriar condimentar al gusto, y agregar perejil y ajo picado. 

En salsas rojas; en preparaciones con carnes, especialmente carnes rojas, aportan un sabor especial. 

Deja un comentario