Código W07, el coche de Hitler

Por Olivier Pascalin

El 770 fue introducido en 1930 como sucesor del Mercedes-Benz tipo 630, con el código interno W07.​ Estos costosos coches eran principalmente utilizados como vehículos estatales.

Un gran Mercedes-Benz, se desarrolló en 1930 bajo el código W07 para servir a líderes como el Papa Pío XI, el presidente de la República de Weimar Paul von Hindenburg y hasta el Emperador Hirohito, de Japón. En 1938, la segunda generación de los 770, codificada como W150 y conocida como 770K, también serviría a los intereses del Tercer Reich.

Mercedes Benz 770 del Emperador Hirohito

Sólo se fabricaron 88 unidades, hasta completar los vehículos que formaron parte de la famosa serie770 y que el modelo que tenía bajo mis pies era el famoso W24 entregado a Hitler en 1937. Se conoció como Großer Mercedes. ¡El coche de Hitler!

En Düsseldorf, mi amigo especialista en compraventa de clásicos Michael recibió el encargo de encontrar y comprar, a cualquier precio, el Mercedes Benz 770K de Adolf Hitler y me contrato a mí. La unidad que encontró Fröhlich, matriculada como IA-148461 había sido trasladada hasta Austria al acabar la Segunda Guerra Mundial, igual que le sucedió al falso coche de Göring, y allí permaneció hasta que fue vendida y trasladada a América. Aquel coche de Hitler formó parte de la Imperial Palace Auto Colección de Las Vegas (Nevada, Estados Unidos) y de allí volvió a su Alemania natal, adquirido por un hombre de negocios de Múnich. 

Al fallecer el propietario del vehículo en 2008, la viuda vendió el 770K a un particular al que costó un año seguirle la pista. Ya en 2009, el coche de Hitler, el Mercedes Benz 770K, fue localizado en Bielefeld (Renania del Norte), entre Dortmund y Hannover, descansando en un garaje de coleccionista junto a otra media docena de coches de los años 30. 

Tras las primeras comprobaciones obvias, hubo que verificar que el coche que había sido de Hitler no mostraba símbolos nazis, ya que traficar con esa simbología es ilegal en Alemania. 

Una vez que la operación de compraventa fue declarada legal, sólo quedó pendiente el pago. Pero el misterioso multimillonario desapareció con el coche.

¡Y aquí estoy de milagro en 2022 al lado del original en Argentina!

Justo aquí llegamos a la misma gran contradicción del diseño del coche de Hitler, visto con los ojos de la Historia. Porque sí, el coche de Hitler estaba blindado, pero ante todo era un offener tourenwagen, un turismo abierto, un descapotable.

¿Cómo podía aquel vehículo compaginar la seguridad que le ofrecía su pesado blindaje con la indefensión que le daba el hecho de ser un offener Tourenwagen?

Pura propaganda. Lo cierto es que el coche de Hitler se concibió como una herramienta más de la maquinaria propagandística, en la misma medida, por otra parte, que tantos otros modelos de coches pensados para los grandes hombres de estado. En la misma medida que los grandes hombres de la Historia acostumbraban a arengar a sus tropas y a pasar sobre el enemigo vencido a lomos de un fiel corcel. Al descubierto, por el bien de la imagen de líder indiscutible ensalzada por la propaganda nazi.

Nadie sabe dónde se encuentra y menos lo que transportaba. Después de cinco años de intensa vida pública, el último dato escrito del que se tiene constancia sobre el coche de Hitler, o sobre el último coche que debió de pertenecer a Hitler, está en 1943, cuando el Mercedes-Benz 770K que utilizaba en aquel momento pasó por el taller para que le fueran practicadas unas reparaciones. El siguiente punto en la historia del emblemático vehículo ya queda fijado en mayo de 1945, con Hitler muerto y los soldados aliados a punto de tomar Berlín, cuando un sargento del Ejército de los Estados Unidos encontró un Großer Mercedes en Salzburgo (Austria) y lo confiscó. 

El vehículo fue utilizado en Europa por los altos mandos americanos durante los meses posteriores a la contienda, y luego se embarcó hacia Estados Unidos… identificado siempre de forma errónea como el coche de Herman Göring.

No fue este el único equívoco en el que se vio envuelto el coche de Hitler.

¿Ustedes conocían esta historia?

Publicado por oberlus1954

Ce qui est capital, ce ne sont pas les moyens financiers mais votre motivation et votre discipline.

Deja un comentario