QUESO RICOTA

Por Mary Dib Ashur

Días pasados, en una reunión de amigas, varias de ellas me consultaron sobre el uso de la ricota.  Comentaron que no conocían sus propiedades, su uso, su origen, su sabor y cómo debían incorporar este producto en sus menús familiares.

Para mí es un ingrediente increíble, de fácil preparación y con muchas posibilidades de unirlo a recetas tanto dulces como saladas.

Como siempre investigué sobre la RICOTA, en varios artículos de internet.

Posee su origen en las comarcas de Cerdeña, Calabria, Lacio, Sicilia, Piamonte, Venecia y Lombardía (Italia), aunque en cada una de estas regiones se elaboraba de forma distinta. En la actualidad se fabrica en todo el continente europeo y en los Estados Unidos de América.

Se la conoce como REQUESON o RICOTA.

El queso Ricota tiene un alto valor nutritivo porque se elabora con el suero de la leche, siendo así más proteico y conservando la totalidad de los aminoácidos esenciales, se consume fresco, sin prensar, salar o madurar.  Además, se trata de un producto muy digerible por lo que se recomienda para aquellas personas con problemas digestivos.

Es un queso que se obtiene de un segundo procesamiento del suero de la leche de vaca. Pertenece al grupo de las proteínas, ya que es el nutriente que más prevalece. Además, contiene grasa, vitaminas, minerales, es pobre en carbohidratos y tiene menos sodio que otros quesos.

Sabor suave a lácteo con una textura cremosa, fácil de untar. Es un ingrediente muy versátil para la cocina. Como les comentaba anteriormente podemos usarlo en preparaciones dulces y saladas, para rellenar pastas, panqueques o solo, untado en pan fresco o tostadas y porque no, en galletitas saladas.

Otra de las consultas fue ¿qué diferencia hay entre ricota y yogurt?

Aunque pueden parecer similares, el yogur y el requesón son completamente diferentes. La ricota es básicamente un queso muy joven, mientras que el yogur es un producto lácteo con más tiempo de espera para poder consumir.

Al yogurt se agregan bacterias buenas a la leche así  la lactosa se convierte en pro bióticos. Como resultado, la leche se volverá más espesa y ácida y eventualmente se convertirá en el producto lácteo que conocemos como yogurt.

Al hacer ricota, se agrega un elemento ácido a la leche.

El requesón y el yogur también difieren en el contenido de grasa. De los dos productos lácteos, el requesón contiene la mayor cantidad de grasas y, por lo tanto, la mayor cantidad de calorías. Hay una diferencia entre los dos productos en términos de sabor. El yogur tiene un sabor un poco más agrio, mientras que el requesón es un poco más dulce.


PASTA DE ATUN Y RICOTA

                                                                                                     

Ingredientes:

  • 120 grs de atún al natural escurrido
  • 120 grs de ricota
  • Aceite de oliva c/n
  • Ralladura de 1 limón
  • Cebolla de verdeo picada
  • Sal y pimienta

Preparación:

Ir mezclando con un tenedor el atún con la ricota. Una vez que la mezcla quedó homogénea, agregar la ralladura de limón y cebolla de verdeo picada al gusto.

Verter el aceite de oliva de a poco, hasta que la mezcla quedé buen unida. Salpimentar al gusto y servir con tostaditas.

Esta receta del pasta de atún y ricota no tiene igual, abrís una lata, y si no tienes ricota le pones queso crema, es una receta salvadora para cuando tienes visitas que no tenías prevista. Tostaditas, palitos, galletitas o vegetales en julianas se vuelven ideales para acompañar y servir esta rica salsa de acompañamiento.

Tips para hacer el DIP de atún y ricota

  • El atún se puede reemplazar con cualquier pescado cocido que te haya quedado, o hasta por una lata de caballa.
  • Si no tienes cebollita de verdeo puedes poner ajo, u otras especias. Todo le queda bien.

TARTA DE RICOTA

Ingredientes:

  • Masa básica
  • Manteca 200 grs
  • Ralladura De Limón 1/2 Unidad
  • Azúcar 150 g
  • Huevos enteros 2 unid.
  • Polvo Para Hornear 1 cdita.
  • Harina 0000 400 grs
  • Esencia de vainilla al gusto

Relleno tradicional

  • Claras De Huevo 5 Unidades ( puede ser 2 huevos enteros y 3 claras)
  • Queso crema 200 grs
  • Ralladura De Limón
  • Ricota 600 grs
  • Azúcar 150 grs.

Relleno tradicional italiano

  • Crema pastelera  300 grs.
  • (Esta crema con azúcar al gusto)
  • Ricota 600 grs.
  • Ralladura de Limón 

Preparación de la Masa

Para comenzar, batimos la manteca con el azúcar y la sal hasta blanquear. Luego, añadimos los huevos, la ralladura y la esencia de vainilla. Hacemos una corona con la harina y el polvo para hornear. Volcamos el batido en el hueco.

Tomamos la masa con ayuda de dos espátulas hasta formar un bollo tierno. Envolvemos en film y dejamos descansar en frío. La masa se puede conservar hasta 3 días en la heladera o hasta 30 días en el frízer.

Una vez que la masa ha descansado, estiramos 2/3 de ésta a un espesor de 5 mm y forramos un molde  de 20 por 30 cm o una tartera de 26 cm de diámetro. Estiramos el tercio restante para formar la tapa de la tarta.

Para el relleno tradicional, mezclar la ricota y el queso crema. Añadir el azúcar, la ralladura y las claras sin batir. Luego, rellenar la tarta. Pincelar los bordes con huevo batido y tapamos. Pinchar la superficie. Pintar con huevo.

Llevar al horno a una temperatura de 170° C durante 40 a 45 minutos. Dejar enfriar, retirar del molde y espolvorear con azúcar impalpable.

Para el relleno tradicional italiano, tamizar la ricota junto con la crema pastelera y perfumar con la ralladura de limón. Una vez realizado el relleno, llevar a cabo el mismo procedimiento que el anterior.


                                       COMO PREPARAR RICOTA CASERA

Poner a hervir un litro de leche, una vez que está en ebullición, retirar, agregar inmediatamente el jugo de un limón. Dejar enfriar, colocar un paño sobre un colador, volcar la leche (que ya tendrá el suero separado), dejar escurrir (siempre en la heladera), de esa manera estará en unas horas lista para usar.

Podemos poner en un bols la preparación lista de ricota, condimentar con sal y pimienta al gusto, cubrir con aceite de oliva, ideal para untar tostadas o pancitos frescos.

¡¡¡¡A DISFRUTAR!!!!!

Un comentario en “QUESO RICOTA

  1. Hay una contradicción porque en la definición de ricota dice que se hace a partir del SUERO de la leche y en la preparación dice que es leche calentada y cortada con algún ácido y luego se cuela. RARÍSIMO !

    Me gusta

Deja un comentario