Por Mary Dib Ashur

Días pasados vi en el mercado repollos, allí pensé en compartir con ustedes sus propiedades y beneficios como así también como prepararlo.
Por internet encontré mucha información, que espero les sea útil al momento de utilizarlo.
El repollo es una hortaliza rica en fibras y antioxidantes que reducen la absorción de grasa de los alimentos y evitan la oxidación de las células de grasa, ayudando a disminuir los niveles de colesterol «malo» en la sangre.
Asimismo, el repollo también es rico en vitamina C y propiedades antioxidantes que combaten los radicales libres, ayudando en la prevención de situaciones como envejecimiento precoz y presión alta, por ejemplo.
El repollo es la variedad de col más utilizada en Europa central, siendo Alemania uno de los principales países productores.
Denominación: Se conoce con el nombre común de repollo, repollo liso, repollo de queso, col murciana o lombarda, pero su nombre científico o latino es Brassica oleácea var. Capitata ssp. Alba. Pertenece a la familia de las Crucíferas, entre las que también se encuentran la coliflor, el nabo, el berro y el rábano.

Origen: El repollo es una hortaliza originaria de Europa central, aunque actualmente se cultiva y se encuentra en todos los países. Se conoce su cultivo desde el año 2500 a. C. en Egipto, aunque también se utilizó mucho en la antigua Grecia y Roma, quienes atribuían ya propiedades beneficiosas a esta hortaliza, como su capacidad para favorecer la digestión y atenuar la consecuencias de la ingesta excesiva de alcohol. Una vez cultivado por los romanos su utilización y consumo se extendió a todos los países de la cuenca mediterránea, aumentando su cultivo y consumo en la Edad Media.

Variedades: Se destacan tres variedades de repollo más consumidas en el mundo: la berza, la col de Milán y la lombarda. Berza o repollo Verdi-blanco liso: es lo que denominamos comúnmente repollo, aunque también se la conoce como col de hoja suave. Sus hojas exteriores son de color verde claro mientras que las interiores son blancas. Tiene un sabor fuerte y sus hojas resultan algo duras.
Col blanca o de Milán: es el llamado repollo rizado, repollo crespo redondo o col de Savoy. Se caracteriza por tener las hojas arrugadas y rizadas, de color verde e incluso algo azulado.
Col lombarda o col roja o repollo morado: serán ejemplares de repollo de forma redondeada y de hojas lisas. Su sabor es ligeramente más dulce que el de otras variedades, caracterizándose por el llamativo color morado de sus hojas.
Sabor: presenta un sabor fuerte que puede ser ligeramente dulzón en la variedad de lombarda.
Modo de preparación y empleo
Repollo crudo: se puede comer crudo en ensalada, siempre y cuando esté bien tierno.
Repollo cocido o cocinado: es la forma en la que se suele ingerir. Puede consumirse hervido, cocinada al vapor, asado, frito, estofado…

El mejor ejemplar y su conservación
El ejemplar de repollo de mayor calidad será aquel duro, crujiente, compacto y pesado en relación con su tamaño. Además debemos adquirir ejemplares cuyas hojas interiores y exteriores sean de color diferente, si no es así puede deberse a que las hojas exteriores hayan sido arrancadas para enmascarar la falta de frescura del ejemplar.
El repollo se conserva en buenas condiciones envuelto en una bolsa de plástico perforada en refrigeración aproximadamente unas dos o tres semanas. El aroma del repollo aumenta a medida que pasa el tiempo, por lo que se recomienda que al guardarlo en el frigorífico sea en un compartimento aislado del resto de alimentos para evitar transmisiones de olor indebidas.
Características nutritivas
El repollo es una hortaliza con un valor energético bajo, que supone aproximadamente 23,5 kcal/100g. Como es habitual en las hortalizas, el componente mayoritario del repollo es el agua, que puede llegar al 92%. Su contenido en hidratos de carbono es escaso (4,3%), siendo destacable su contenido en fibra (2,0%). Contiene proteínas en un 1,4% y cantidades inapreciables de grasa.
Propiedades de la hortaliza
Minerales: de su contenido mineral destacaremos el potasio por ser el que se encuentra en mayor proporción. Pero además podemos citar otros minerales que se encuentran en cantidades muy importantes, y que son vitales para el correcto funcionamiento del organismo: hierro, magnesio, calcio, cinc y fósforo. No sólo el repollo contiene minerales de gran importancia, sino que apenas es perceptible el sodio en su composición.
Vitaminas: en cuanto al aporte de vitaminas, destaca el elevado contenido de vitamina C sobre el resto de componentes vitamínicos. Pero además, en esta hortaliza tienen gran importancia los folatos y la vitamina A.
Repollo salteado
Solo necesitas unos pocos ingredientes para preparar esta guarnición:
Ingredientes:
Repollo
Aceite de oliva
Ajo picado
Sal y pimienta
Vinagre (de vino blanco, de arroz, de manzana)

Preparación:
Llegó el momento de ver lo fácil que es hacer esta guarnición. Sabrás que el repollo salteado está listo cuando veas trozos de repollo tiernos y dorados esparcidos por la sartén. ¡Manos a la obra!
En una sartén calentar un poco de aceite. Añadir el ajo y saltear por un minuto, agregar el repollo picado en tiritas. Cocinar hasta que la hortaliza se ablande. Condimentar el repollo con sal, pimienta y si gustan un poquito de ají molido. Cocinar por 5 minutos más antes de añadir el vinagre. Mezclar y cocinar otro minuto más. Retirar del fuego y servir.
Una guarnición ideal para acompañar carnes.
Rollitos rellenos
Ingredientes para 6 rollitos.
• 6 hoja de repollo
• 2 latas de atún al natural
• Aceite cant. necesaria
• 1 pimiento verde
• 3 pimientos del piquillo
• 1 zanahoria
• 2 tomates
• 1 diente de ajo
• 3 cucharadas soperas de tomate frito
• sal
• perejil
• comino
Relleno
• Colamos el aceite en una cacerola adecuada, ponemos a calentar
• Picamos el ajo finito, la cebolla, y los pimientos en juliana, incorporamos en el aceite a fuego medio. Salpimentar al gusto y dejamos que se haga durante unos 10 minutos.
• Lavamos los tomates, pelamos y troceamos. Incorporamos a las otras verduras y mezclamos. Controlamos la sazón, agregamos un poquito de perejil, dejando cocinar a fuego suave.
• Añadimos el atún de la latas y mezclamos bien, dejando que se cocine todo junto durante 5 minutos más.
• Mientras tanto preparamos el repollo.
• Por aparte preparamos una salsa de tomate al gusto, reservar.

Escogemos 6 hojas de col, las lavamos. Las ponemos en una olla con agua hirviendo, con sal y unos granos de comino, unos diez minutos, sacamos, enfriamos con agua fría y escurrimos muy bien.
Extendemos cada hoja y ponemos 2 ó 3 cucharadas del de atún en el centro de la hoja de repollo, enrollamos en forma de paquetito, y colocamos en una bandeja de horno, previamente enaceitada. Hacemos lo mismo con el resto de hojas.
Cubrimos con la salsa de tomate y espolvoreamos con queso rallado y horneamos unos quince minutos a 180º C.
Una vez gratinado retirar, servir bien caliente…..
¡¡¡¡A DISFRUTAR!!!
