Por Hilda Palermo

Alexandre Gustave Bonickhausen, conocido como Gustave Eiffel, fue el famoso ingeniero que diseñó y supervisó la construcción de la Torre de Francia, conocida como la Tour Eiffel, en 1889, con motivo de la exposición Universal de París.
Graduado en la Escuela Central de Artes y Manufacturas, se hizo famoso por sus puentes de la red ferroviaria francesa, especialmente el Viaducto Garabit.

Nace en Francia, el 15 de diciembre de 1832, en el seno de una familia de origen alemán que se establece en un pueblo francés a principios del SXIX, adoptando el nombre de Eiffel, en recuerdo del pueblo de donde provenían, sin embargo, Gustav conservó su apellido original, Boinckhausen, agregando el Eiffel, hasta su cambio definitivo a Eiffel en 1880.
Al parecer no era buen estudiante, sin embargo, tenía fascinación por la Química y la minería, y sus tíos lo apoyaban enseñándole algunos procesos, ej.: destilado del vinagre.


Al graduarse de ingeniero empezó a trabajar en negocios familiares, sin mucho éxito, hasta que fue presentado al Charles Nepveu, quién le ofreció el puesto de secretario privado de su empresa.
Al poco tiempo, esta empresa entra en bancarrota y encuentra trabajo como diseñador de un puente de acero de 22 mts. de largo para el ferrocarril de Saint Germain.

Posteriormente, en 1857 la empresa gana la construcción del puente sobre el río Garonne en Burdeos, que conecta Paris con Bayonne, 500 ms de acero sobre seis pares de pilares en el lecho del río, usando técnicas novedosas como herramientas hidráulicas y equipo de aire comprimido.
En vista del éxito profesional, Eiffel decide trabajar independientemente y es llamado por gobiernos extranjeros para ejecutar proyectos como la construcción de 33 locomotoras para Egipto o dos estaciones ferroviarias en Francia.

Jean Baptiste Kranz, lo contrata como su ayudante para el diseño del pabellón de la Exposición Universal de 1867, en París, oportunidad que tiene para estudiar las propiedades estructurales y elasticidad del acero.

A fines de 1866, Eiffel ya goza de prestigio internacional y es llamado por el gobierno peruano, entro otros, para que construya la Catedral de San Marcos en Arica, toda de metal, fabricada en Francia, enviada a Sudamérica y ensamblada en el sitio, que en un principio era el balneario de Ancón, pero ante la protesta popular, se quedó en Arica (antes de la guerra).


En Europa también obtiene importantes contratos como la estación ferroviaria del tren de Viena a Budapest y un puente sobre el río Douro en Portugal.

El diseño de la estación de Budapest fue innovador porque usó la estructura metálica como centro del edificio, flanqueada por piedras y ladrillos convencionales que albergaban las oficinas administrativas.
En1881, Auguste Bartholdi necesitaba un ingeniero para que lo apoye en la realización de la Estatua de la Libertad, y decidió por Eiffel debido a su experiencia en este tipo de obras. Él diseñó una estructura de cuatro pilares para que sostengan al cuerpo de la estatua, que fue ensamblada en París, desarmada y reensamblada en destino.
El diseño original de la torre fue de Maurice Koechlin y Emile Nouguier y embellecido por Stephen Sauvestre quién le agregó un pabellón de vidrio en la base y una cúpula al final.

Siempre hay controversias ante un gran proyecto, pero los trabajos se iniciaron en un terreno del Campo de Marte, el 28 de enero de 1887, culminando el trabajo principal el 31 de marzo de 1889.
La contribución de Gustav Eiffel a la sociedad es de haber adoptado técnicas innovativas, que antes fueron usadas por otros, pero que las modernizaba, impulsó algunos principios básicos en ingeniería, el crecimiento de la industria ferroviaria, realización de proyectos de importancia simbólica como a la torre Eiffel y la estatua de la Libertad, así como su contribución a la ciencia aerodinámica.
En América, trabajó en Chile, México, Brasil, Uruguay y República Dominicana.





En el Perú, diseñó la Catedral de San Pedro en Tacna, la Fuente Ornamental de las Tres Gracias, en Moquegua, la Casa de Fierro en Iquitos, la Catedral de Santa María en Chiclayo, el Teatro Fénix en Arequipa y el mercado de San Camilo, además del Puente Bolívar en Arequipa.


Mientras escuchaba la 5ta. Sinfonía de Beethoven, Eiffel sufre un derrame cerebral, falleciendo en su casa de París, el 27 de diciembre de 1923.

