30 de mayo, día nacional de la papa en el Perú

Por Hilda Palermo

En el año 2005, los más grandes productores de papa en el Perú, designaron al 30 de mayo de cada año como el “Día Nacional de la Papa” con el objeto de recordar al primer alimento, originario del ande peruano, y reconocer el esfuerzo de los campesinos por su trabajo.

En el Perú, en la actualidad, existen más de 3500 variedades de este tubérculo que dan trabajo a más de 700000 familias que viven en 19 regiones productoras.

La papa, alimento milenario de hace casi 8 mil años y llevada a España a mediados del SXVI, tiene alto contenido de vitamina C, minerales y antioxidantes, es de fácil digestión y según la variedad, poseen cualidades específicas para determinadas dolencias.

Para el peruano no es solamente la base de su alimentación sino también significa cultura y tradición. Es un alimento ancestral y es un símbolo de identidad nacional.

Es una planta de fácil cultivo que produce más comida en menos terreno. Una hectárea de papa rinde la misma cantidad de alimento que 2 a 4 has. de granos y el doble de proteínas que una ha. de trigo.

El Centro Internacional de la Papa estima que la papa, siendo el tercer cultivo alimenticio más importante del mundo, después del arroz y el trigo, hay 1.4 mil millones de personas que la consumen regularmente (más de 50 kilos por año) y la producción mundial sobrepasa los 300 millones de toneladas métricas.

En la actualidad se puede cultivar desde la cercanía al mar hasta las cumbres nevadas y países como Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Argentina y Chile, la cultivan en sus partes más altas.

También es decorativa porque tiene flores de variados colores que decoran los campos.

Publicado por Juana Manuela

Empresa destinada a la publicación de textos de difernetes géneros literarios, como así también a la difusión de nuestra cultura latinoamericana.

Deja un comentario