Calcos de la Pieta de Miguel Ángel en los Museos Vaticanos

Por Hilda Palermo

La pinacoteca de los Museos Vaticanos, expondrá hasta el mes de enero del 2024, tres obras en yeso de Miguel Ángel que son los calcos de la Pieta; es la primera vez que se exponen estas tres esculturas que reflejan el momento en que la Virgen recibe en sus brazos a su hijo, Jesús crucificado.

La presente muestra tiene como objetivo que el público pueda admirar a través de estas figuras, el arte y la perfección de Miguel Ángel en los calcos de yeso y que lleven al espectador a reflexionar.

Las tres obras han sido colocadas una al lado de la otra, a fin de apreciar la evolución del arte de Miguel ángel, así como su madurez como persona, desde la primera Pieta, esculpida en Roma, luego la segunda que se encuentra en Florencia, la Baldini, y la última, ya en su vejez, en la Rondanini, que se encuentra en el castillo Sforza de Milano.

La Piedad – La Baldini – La Rondanini

La intención es mostrar la sensibilidad del artista a lo largo de su vida y su estilo.

A raíz del ataque sufrido por la obra en 1972, se hizo el primer calco, en yeso en 1975, en el laboratorio de calcos y escayolas de los Museos Vaticanos, pero no todos los calcos son tan recientes, el calco que se encuentra en Florencia, la Bandini, es de 1882 y se debe al moldeador Oronzo Lelli.

El molde de la Rondanini se hizo en 1953, para asegurar la mejor colocación de la estatua de mármol que se encuentra en el Castelio Sforzesco de Milán, desde 1952.

Publicado por Juana Manuela

Empresa destinada a la publicación de textos de difernetes géneros literarios, como así también a la difusión de nuestra cultura latinoamericana.

Deja un comentario