Un postre fresquito: el helado

Por Mary Dib Ashur

En estos días se celebró el día INTERNACIONAL DEL HELADO, creo que es uno de los postres más requeridos por los comensales, para disfrutar después de una buena comida, como así también es el producto dulce más buscado a cualquier hora en días de verano, aunque en la actualidad,  se consume muchísimo en días invernales.

Según información encontrada en distintas publicaciones, el día 12 de Abril se celebra el día Internacional del Helado. La jornada fue inspirada por la Asociación Internacional de Productos Lácteos, con el objetivo de impulsar su consumo y también festejar y homenajear a esta delicia dulce

En el siglo XVII un Italiano, Francesco dei Coltelli, considerado el padre del helado, inventó una máquina que homogeneizaba la mezcla del hielo, frutas, y azúcar con la que obtenía una pasta parecida a lo que conocemos como helado en la actualidad.

Pero, como ocurre con otros inventos que se remontan al origen de la historia, también está la versión que indica que fueron los chinos los inventores del helado muchos siglos antes de que Nerón los probara. También antes de este emperador, en épocas de Alejandro Magno, se comía un postre dulce que puede considerarse un antecedente directo de nuestros helados, ya que se mezclaba fruta con miel, por ello  hay quienes se lo atribuyen a los romanos que utilizaban nieve, frutas y miel para fabricarlos.

Según datos, no documentados, el emperador Nerón habría sido un fanático de este dulce y ordenaba llevar a Roma nieve desde los Alpes para que le prepararan sus favoritos.

Datos de la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), en Argentina se consume 6,9 litros de helados por persona al año, lo que ubica al país en el sexto lugar. El récord lo bate Nueva Zelanda, que es el país con mayor consumo per cápita del mundo, con 26,3 litros por habitante.

¿Cuáles son los gustos de helado preferidos por los argentinos?

Según datos de AFADHYA, la preferencia por sabores tradicionales se mantiene. Es decir que los más elegidos continúan siendo el chocolate y el dulce de leche, pero también se mencionaron las cremas y los frutales. Además, 4 de cada 10 consumidores, probó o está dispuesto a conocer nuevos sabores.

Algunos encuestados, en una oportunidad, por las características que más valoraba de los helados artesanales argentinos, mencionaron la calidad y el sabor. Además, el 82% de los consumidores lo consideró mejor o igual al que han probado en otros países y más de la mitad (60%) opinó que representa a la gastronomía argentina en el mundo, tanto como el asado y el vino.


Sugerencias para servir helados, como un postre distinto, a la hora de agasajar a nuestras familias, amigos o invitados especiales.

Después de una buena comida, nada mejor que un rico platillo dulce y si también tiene helados, MEJOR……

EJEMPLOS:

  • Ensalada de frutas, una bocha de helado (al gusto), adornar con galletitas y una cereza.
  • Sobre una porción de brownie, (si esta tibio mejor) o una porción de torta de chocolate húmeda,  poner una bocha de helado sabor frutal, limón, naranja, etc.
  • Higos o kinotos en almíbar, servir en compotera la fruta (con poco almíbar), colocar una bocha de helado, al gusto.
  • Otra manera de servir un buen helado de limón: acomodar en compoteras o copas, 2 bochas de helados de limón, cubrir con champagne; si prefieren licuan los dos ingredientes, y así preparan un delicioso LEMÓN CHAMP.

Para mi gusto estos postres se acompañan con un buen vino blanco dulce o rosado dulce, bien frío.

Un comentario en “Un postre fresquito: el helado

Deja un comentario