Por Argentina Mónico
Queridos lectores, quién hubiera pensado que ya transitamos el 2022; parecía que era un largo el recorrido, pero los días pasaron volando… Sin duda que fue un año cargado de incertidumbres, luego de la pandemia, todos quedamos expectantes por lo que acontecía, por suerte nos liberamos del barbijo y volvimos a juntarnos entre amigos, volviendo de a poco a la normalidad.
Desde la Editorial, tuvimos varios proyectos puestos en práctica, desde lo educativo, desarrollamos acciones de capacitación con escuelas del nivel inicial y primaria de la provincia, a través del proyecto aprobado por el Ministerio de Cultura de Nación «Tecno Yachay«, conjuntamente con la empresa «Sietepueblos» a cargo de Milagros López. Una experiencia muy enriquecedora, porque nos permitió unir el arte con la educación, un combo importante que debiéramos seguir trabajando.




También iniciamos el Seminario para escritores «Formando en escritura creativa«, lo que nos permitió conocer escritores de otros lugares y sobre todo, utilizar las nuevas tecnologías para conectarnos y formarnos. Se logró conformar un equipo de especialistas de gran nivel literario, y eso le dió un plus especial al Seminario. Nos quedaron 3 módulos que seguramente se desarrollarán en el 2023.
Desde lo cultural, lo más importante es el haber participado de la Feria Internacional del libro en Buenos Aires, fuimos con un grupo de escritores y nos encontramos allá con amigos residentes en esa provincia, y además nos acompaño Rodrigo Moro con dos músicos, lo que le dió un toque especial a la presentación de Juana Manuela en la sala Alfonsina Storni.




También nos presentamos en la Feria de Jujuy con un grupo de escritores y músicos, donde se presentaron libros pero además un concierto de guitarras a cargo de Nicolás Vaca y Alfredo Sivila. De esa experiencia surgió el desarrollo de la Tertulia musical, que se realizó en el marco de la Feria del libro de Salta, que sin duda fue el broche de oro de nuestra presentación.
Participamos además del Abril Cultural Salteño, con talleres en la escuela Normal y presentaciones de libros en el Centro Cultural América. Y en ese mismo recinto inauguramos el ciclo de diálogos con el artista, visitándonos desde la provincia de Buenos Aires, Laura Lugones, sobrina nieta del gran escritor Leopoldo Lugones, con quién conversamos sobre sus vínculos familiares y también su desarrollo como escritora. Seguimos con los Diálogos, en el marco de la Feria del Libro de Salta, entrevistando a Inés Brandán, Marcelo Sutti, Haydée Ávila y Jorge Triviño Rincón (escritor colombiano).



Como no podía falta, hicimos tres homenajes a nuestra querida Juana Manuela, uno el 15 de junio con una Tertulia literaria convocando a personalidades de las letras, otra el 15 de julio con la puesta en ejecución de la obra de teatro «Juana la rebelde» del director y artista francés Olivier Pascalin, musicalizada por Elías Saadi, la cuál se replicó el 6 de noviembre, en el marco de los festejos del día del escritor salteño, con la interpretación de Susana Copa. En esa oportunidad nos reunimos en el fortín de gauchos «Juan Carlos Dávalos» y pasamos un momento especial con amigos tertulianos



Pero además de desarrollar eventos, también participamos en la publicación de más de 30 libros, con sus correspondientes presentaciones, también editando Ebooks que fueron subidos a Amazon.


Y como la parte floja del ciclo productivo, sigue siendo la comercialización de los libros, nos sumamos a un espacio emprendedor «Regalarte» para colocar nuestros libros y de amigos de Juana Manuela a la venta.


Para el cierre del año, nos congregamos en nuestra casa para disfrutar de una muestra de arte a cargo de Karina Álvarez, artista cordobesa que reside en Salta y que tiene la particularidad de «darle vida a las piedras» con sus pinceles e ingenio. Así que montamos la muestra de arte que estará hasta fin de año en nuestra Editorial para que puedan visitarla y comprar las obras.



Como la música no podía faltar, nos acompañaron dos grandes artistas de la guitarra como son Nicolás Vaca y Jorge González Solá, quienes honraron la memoria de mi padre Abel Mónico Saravia, tocando alguna de sus piezas.


Durante la velada, degustamos exquisitas cosas de la mano de Anita Villa, acompañada de nuestra clásica limonada y sangría, y unos vinos donados por la bodega Nanni.
Y nuestros amigos nos deleitaron con sus poesías, tanto Nelly Mormina, Irene Obando y José Cantero Verni. Y como la copla no podía faltar, nuestra amiga Rosita Herrera nos regaló unas bagualas, con una improvisada caja hecha de cartón.
«Un desafío «
Transitaremos un nuevo año de esperanzas y deseos y de nuevos desafíos.
Nuestra mente brillará en los momentos en que las palabras llevadas por el viento, jugarán a la ronda,de la mano de los niños, poetas y escritores, dejarán sus nobles sentimientos en todos los caminos.
Las huellas quedarán impresas en la tierra,y la pluma escribirá en otros libros.
Los deseos que grandes corazones,nos invitan a nuevos desafíos. ¡Allá vamos! con los sueños de poetas,escribiendo del amor y del olvido.
¡Allá vamos! con banderas de entusiasmo, corriendo en blancas hojas como niños, escribiendo las palabras más hermosas y pintando con colores el destino.
¡Allá vamos! esperanzados en el cambio, iniciando un nuevo desafío, haciendo de este mundo un mundo nuevo, donde Dios nos bendiga en el camino.
De Nelly Mormina
Pequeño colibrí
Colibrí del amanecer
que bebes miel del rocío,
deja que logre conocer
a qué sabe tu gran brío.
Trae en tu fino pico
la victoria del que nació,
en sus manitas,un nido,
expulsando al que venció
En su carita de rosas
perfumada de alelí,
libertad,entre más cosas
para tu canto,colibrí.
Dime tú que sabes tánto,
si lo podríamos tocar,
saciado el pecho de canto,
ahora queremos bailar.
Es el Niño que ha nacido
en un pesebre muy pobre,
con su pureza ha traído
paz al mundo,pan al hombre.
Irene Obando
D.R.

Hermosa noche de amigos, evocando la vida y la obra del dr. Abel Monico Saravia con poesía, música y canto.
Me gustaLe gusta a 1 persona