Por Emilia Baigorria

Escritora y periodista mexicana, Ángeles Mastretta nació en la ciudad mexicana de Puebla en el año 1949. Se graduó no solo en periodismo sino también en Ciencias Políticasy Sociales.
Trabajó en periódicos tales como Excélsior, La Jornada,Nexos, Proceso, y como columnista habitual, en Ovaciones, en el consejo editorial de la revista feminista FEM y fundó la Unión de Mujeres Antimachistas.

También escribió columnas en los diarios El País de España y Die Welt de Alemania.
Ángeles escribió poemas, novelas y poemas. En todos ellos dejó su impronta comprometida con la mirada feminista en un contexto de la década 60 80, desde esa percepción ha creado magistralmente personajes en los cuales se sintetiza la imperiosa búsqueda de realidades de liberación.



La Pájara Pinta fue su primer libro de poemas, publicado en 1975. Algunas de las novelas son Arráncame la vida, Mujeres de ojos grandes, El mundo iluminado, La emoción de las cosas. Numerosas son las obras escritas por Ángeles Mastretta y numerosos también los premios que ha recibido, entre tantos nombramos el Premio Internacional Rómulo Gallegos, Premio Mazatlán de Literatura.


Arráncame la vida es su novela insigne, en ella se entrecruzan su mirada de crítica a la tradición machista de la sociedad mexicana y también a las actuaciones políticas del contexto de ese tiempo.
Fue llevada al cine por el director mexicano Roberto Sneider y representò a Mèxico en los Premios Oscar del año 2009.

La novela Mujeres de ojos grandes marca un momento muy especial en su vida personal. La escribió en las eternas veladas de hospital mientras cuidaba a su hija Catalina, quien en la actualidad es una exitosa autora de televisión.
La novela Mal de amores recibió el Premio Rómulo Gallegos en el año 1997. Ninguna eternidad como la mía, Ángeles la autora muestra cómo es el Mèxico de la segunda década del S. XX para narrarnos la historia de Isabel Arango, una joven que emigra a México D.F. para estudiar danza.

Mastretta construye con maestría un personaje lleno de pasión por el amor y la vida; una adolescente en busca de la autenticidad en un escenario pleno de seducciones pero también de peligros; una época en la que los volcanes y los gallos aún estaban al alcance de nuestros sentidos. La danza, el amor y la ciudad: tres elementos con los que la autora traza un amplio y fascinante relato en cuyo curso la escritura baila sin parar. (elem.mx).
Fuente: Enciclopedia de la Literatura en México.
