Muestra de Van Gogh en Salta: una experiencia multisensorial en Centro Cultural América

Por Silvana Irigoyen

Van Gogh, Experiencia de Arte Inmersiva» es un espectáculo multimedia inmersivo que le permite al espectador adentrarse, literalmente, en las obras de Van Gogh y vivir una experiencia multisensorial acompañado de música y una voz que narra la vida y obra del pintor holandés.

Esta maravillosa muestra multisensorial se presentó en Centro Cultural América desde 16 de septiembre hasta 12 de octubre del corriente año

No sé nada con certeza, pero ver las estrellas me hace soñar. 

Vincent Van Gogh

Los avances de la tecnología digital han propiciado la aparición del llamado “arte inmersivo”, una modalidad  que hereda el formato escenográfico de las video instalaciones pero que ha evolucionado hacia la experiencia multisensorial, desafiando las fronteras entre la realidad y la simulación por medio de proyecciones monumentales, sonido y la combinación de técnicas de video mapping, realidad aumentada, realidad virtual y 3D.

Muestra de Van Gogh en 3D

El arte inmersivo, tal y cómo indica su nombre, permite la sumersión del espectador en la obra de arte. De este modo, el espectador no solo mira la obra, sino que pasa a formar parte de ésta y a usar otros sentidos,  no solo la vista. El sonido, la luz, las imágenes, los colores; todo forma un nuevo conjunto que permite una experiencia vital del arte.  Se mira la obra mientras suena la música, mientras las pinceladas cobran vida expandiéndose por el techo, el piso   y  las paredes. El arte con su narrativa no estará completo hasta que el espectador no penetre en la obra.

Sala inmersiva en Centro Cultural América

Un ensamble de imágenes, sonidos y tecnologías. Las exposiciones inmersivas prometen una experiencia única,  emocional, contemplativa, pero por sobre todo apropiable. Un evento que no es sin la audiencia. Que se termina cuando el visitante se deslumbra con pinceladas imaginadas. No se trata de ver la obra, sino de vivirla. Las muestras inmersivas proponen una democratización del arte a través del uso de la tecnología para poner más sentidos en alerta. Está basado en los movimientos que crea la animación 2D y 3D. Hay distintas versiones: puede ser mapping arquitectónico, artístico y reconstructivo, entre otros.

Para nosotros es muy importante albergar esta propuesta de tal envergadura y tan significativa para la cultura de Salta. Es uno de los primeros lugares del país donde se pudo usar el techo como pantalla, realmente nos llena de alegría y orgullo nuestro espacio. Como Centro Cultural siempre estamos articulando sector público y privado para potenciar este tipo de actividades y promover la participación de todas las familias salteñas y turistas que nos visitan”.

Verónica Teruel. Directora de Centro Cultural América

La exhibición inmersiva presentó más de 70 obras emblemáticas del pintor, combinando tecnología de vanguardia con piezas diseñadas a la perfección.

Toda la superficie del salón principal estuvo rodeada de imágenes impresionantes que sumergieron a los invitados al interior de las pinturas, que cobraban vida, fuera del marco, a través de proyecciones animadas.

Muestra de Van Gogh en Buenos Aires

La gran revolución digital nos permite reinterpretar el arte del pasado con el espíritu y el lenguaje de los artistas contemporáneos. Stefano Fake es uno de los autores internacionales más exitosos de este nuevo formato expositivo.

Desde Juana Manuela Editorial, estamos trabajando en diseñar una sala inmersiva, que permita en un principio, rememorar la vida de Juana Manuela Gorriti, a través de diferentes audiovisuales que harán un recorrido de su biografía, para ser visitada por el público. Y una vez que la pongamos en funcionamiento, extenderemos la muestra sobre la vida de otras personalidades de Salta y porqué no, de Latinoamérica.


Desde Perú, nuestra amiga Hilda Palermo, nos envió una noticia que tiene que ver con el vandalismo que hacen en algunas galerías de Arte, con la idea de protestar por diversos motivos, y dado que uno de esas noticias, se vincula a la obra de Van Gogh, nos pareció atinado difundirla en este artículo.

Atentados a obras de arte de Van Gogh y Picasso

Activista de un grupo ecológico llamado Just Stop Oíl, cometieron la semana pasada, un atentado contra una obra de Van Gogh que se exhibe en la National Gallery de Londres “Los girasoles”, que fuera pintado en 1888 y que está valorado en84.2millones de dólares.

Dos activistas de este grupo, en protesta y a modo de llamar la atención  del gobierno británico sobre los proyectos de extracción de gas y petróleo, arrojaron una lata de sopa de tomate sobre dicha obra, sin lograr su propósito pues se encuentra protegida por un cristal especial. No solamente fue de arrojar la lata de sopa, sino que se untaron de cola y se pegaron a la pared.

Esta es la segunda obra de Van Gogh que es atacada, ya que, en el pasado mes de junio, el cuadro “El melocotonero” pintado en 1889, que se exhibe en la Courtauld Gallery de Londres, también fue objeto de protesta del mismo grupo ecologista, a quienes se les hará cargos por daños criminales y allanamiento de propiedad con agravantes.

A principio del presente mes, una obra de Pablo Picasso, “Masacre en Corea” también fue objeto de un ataque por parte de activistas ecologistas australianos durante su exposición en la Galería Nacional de Victoria, en Melbourne, pegándose las manos en el vidrio protector de la obra. La policía logró despegarlos y arrestarlos.

Esto ha llevado a los principales museos del mundo a incrementar su personal de vigilancia y reformular sus sistemas de seguridad.

Deja un comentario