Egipto en Madrid, España

Por Hilda Palermo

La capital española se encuentra convertida en este momento, en la capital del antiguo Egipto, al tener dos exposiciones monumentales: Hijas del Nilo, en el Palacio de las Alhajas, y Momias redescubriendo seis vidas, en la Caixa Fórum.

Es la primera vez que se realiza en España, una exposición sobre la mujer en Egipto, que presenta casi 300 piezas prestadas por doce países y entidades. Eulen Art es la organizadora del evento que estará hasta el 31 de diciembre.

El guión permite apreciar la muestra en cuatro grandes secciones: La mujer en el antiguo Egipto, Mujeres reales, Diosas y templos, de la  muerte a la eternidad y Egiptomanía, abarcando un período de más o menos 3500 años. Son obras nunca exhibidas en España, que permitirán apreciar el rol de la mujer en esa antigua civilización.

Encontramos a Hatshepsut, Cleopatra VII, Tiyi, Nefertiti y Nefertari. Se dictarán conferencias sobre estos personajes y su entorno.

Hijas del Nilo es una frase del Himno de Isis del Papiro de Oxirrinco y se ha tomado como nombre de la exposición que estará hasta fin del presente año.

En cuanto a la segunda exposición, se está exhibiendo una momia de la época romana de Egipto, además de estatuas pequeñas, relieves de una reina ptolemaica, el sarcófago de Kaipamau, el ataúd de Shepenum, todas con sus respectivos ajuares.

Los personajes momificados se identifican como Ameniryirt, funcionario de gobierno de Tebas, 600 AC; Nesperennub, sacerdote, 800 AC, otro sacerdote no identificado, Penamunnebnesuttawy, muer; Mashes, 700 C; Takhenemet, señora de casa, 700 AC y un niño pequeño.

Todos los personajes están con sus objetos personales, amuletos, etc., dando la impresión que están allí para nosotros.

Son seis momias, cada una con su espacio al cual se ha aplicado la última tecnología que permite desenvolver, digitalmente, a la momia para ver en su interior y lo que la rodea.

Publicado por Juana Manuela

Empresa destinada a la publicación de textos de difernetes géneros literarios, como así también a la difusión de nuestra cultura latinoamericana.

Deja un comentario